La aventura de Brasil en la Copa América finalizó en cuartos de final con la derrota ante Uruguay en la tanda de penaltis tras el 0-0 de los 90 minutos. Un encuentro en el que no pudo estar Vinicius por sanción pero esto no ha evitado que el jugador del Real Madrid haga autocrítica después de haber llegado al torneo como líder de la 'canarinha' y aspirante al Balón de Oro.
En su cuenta de Instagram, el atacante ha reconocido que su "culpa" el haberse quedado fuera del choque contra Uruguay mientras apuesta por ser optimistas de cara al futuro: "Se acabó la Copa América y es hora de reflexionar y saber lidiar con la derrota. La sensación de frustración vuelve otra vez. De nuevo en los penaltis".
"Fallé al recibir dos tarjetas amarillas evitables. De nuevo asistí a la eliminación desde el lado de fuera pero, esta vez, es mi culpa. Pido disculpo por ello. Sé escuchar las críticas y las más duras, créanme, vienen desde dentro. Mi trayectoria en la selección nacional, afortunadamente, acaba de comenzar. Al lado de mis compañeros, tendremos la oportunidad de recolocar a nuestra selección en el lugar donde se merece. ¡Volveremos a la cima! ¡Os amo y estaremos juntos!", finalizó Vinicius.
La selección de Brasil afrontaba la Copa América como la gran favorita junto a Argentina de nuevo a pesar de la inclusión de los equipos Concacaf como Estados Unidos o México o el gran momento de Colombia y Uruguay. Ante la grave lesión de Neymar, que lleva varios meses fuera de los terrenos de juego, Vini fue señalado como el líder pero no pudo refrendar con la selección su nivel del Real Madrid.
Vinicius llegaba a la cita después de una gran campaña en el Real Madrid que le colocaba como el máximo favorito para llevarse el Balón de Oro de la campaña 23/24 en competencia con su compañero Jude Bellingham. El '7' madridista finalizó la campaña con 24 goles y 11 asistencias, destacando su 'hat-trick' al Barça en la final de la Supercopa de España, su doblete en Múnich en la ida de semis de Champions y su gol al Borussia Dortmund para sentenciar la final en Wembley.
Sin embargo, el delantero no pudo repetir estos éxitos con Brasil y no pudo vengar la derrota frente a Argentina en Maracaná en la final de la última edición. El jugador llegaba presionado también por sus malos registros anotadores con su selección al llevar solo tres dianas en 30 partidos antes de arrancar la cita.
Su doblete ante Paraguay parecía presagiar que sería el primer gran torneo de Vinicius con la 'canarinha' pero nada más lejos de la realidad. Los empates ante Costa Rica y Colombia condenaron a los de Dorival Jr. al segundo puesto, emparejando a Brasil contra Uruguay en un duro duelo de cuartos de final que cayó del lado de la 'Celeste' con Vini impotente en la grada al tener que cumplir ciclo de amarillas.