La Federación Francesa se ha pronunciado sobre los cánticos proferidos por la selección argentina en el marco de las celebraciones de la Copa América. Enzo Fernández emitió un directo en Instagram en donde se escuchó una canción cantada por los jugadores que se popularizó en el Mundial de Catar 2022.
"Juegan en Francia, pero vienen todos de Angola", es una de las nefastas frases que pertenecen a dicho cántico. Cuando se escuchó una de estas en el directo, el jugador rápidamente lo cortó, pero ya era tarde ya que en las redes se extendió rápidamente.
Here is Enzo Fernandez and Argentina players celebrating that Copa America win by singing that racist France chant from the 2022 World Cup pic.twitter.com/pxoaX2MApE
— GC (@ValverdeSZN) July 15, 2024
"Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a lo valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio", señaló la Federación Francesa. En el comunicado, no se precisa a qué instancia se presentará esa denuncia.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó de "patéticos" esos cánticos contra futbolistas franceses que se escuchan en un vídeo publicado en el perfil de Instagram del medio argentino Enzo Fernández mientras celebraba con sus colegas la Copa América conquistada el domingo.
"Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?", denunció en las redes Oudéa-Castéra, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.
La canción que se escucha en el autobús de los argentinos había sido popularizada por algunos hinchas Albicelestes durante el Mundial de Catar de 2022, que ganó Argentina en una agónica final dirimida en los penaltis ante Francia, en la que se burla de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con Kylian Mbappé a la cabeza.
"Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana (en realidad es argelina), su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa", dice el cántico con tintes homófobos también.
El vídeo subido a la cuenta de Enzo Fernández (medio del Chelsea) se corta bruscamente justo cuando los jugadores comienzan a entonar la polémica canción ("Juegan por Francia, pero vienen de Angola").
El jugador argentino ha emitido un comunicado en sus redes pidiendo perdón. "Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional.
La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América.
Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho", termina diciendo.
— Enzo Fernández (@IEnzofernandez8) July 16, 2024
Esto no ha quedado ahí y puede que el jugador tenga algún que otro problema con compañeros del Chelsea. Fofana se pronunció en sus redes criticando lo ocurrido y dejó de seguir a Enzo en sus redes. "Fútbol en 2024: racismo desinhibido", escribió el internacional francés. Axel Disasi y Malo Gusto, también jugadores del Chelsea, han dejado de seguirle.