Álvaro Morata se afianza como el jugador español que más dinero ha movido en el mercado de fichajes. El madrileño se ha despedido del Atlético de Madrid firmará en las próximas horas por el AC Milan, que pagará los 13 millones de euros de su cláusula de rescisión. Una cantidad que permitirá al madrileño superar los 200 millones en traspasos... pese a que nunca ha sido capaz de marcar más de 15 goles en una competición doméstica.
Camino de los 32 años, el delantero sigue moviendo dinero en el mercado a la espera de firmar su último gran contrato con el Milan. El club italiano pagará los 13 millones de su cláusula, una cantidad bastante asequible para un futbolista que ha anotado 21 goles este curso entre todas las competiciones.
Los 'movimientos de dinero' de Morata arrancaron en verano de 2014, cuando la Juventus pagó 20 millones al Real Madrid por su fichaje. Dos años después, el club blanco ejerció su opción de recompra por unos 30 millones. Pero sólo duró un año en el Santiago Bernabéu: el Chelsea pagó nada menos que 66 millones de euros por su fichaje.
En Londres apenas duró un año y medio. Y ahí empieza un tramo de su carrera difícil de digerir en términos económicos. Jugó un año y medio cedido en el Atlético a cambio de 18 millones de euros y en verano de 2020 firmó de manera definitiva por el cuadro rojiblanco por 35 millones más, según datos de Transfermarkt. El caso es que ese mismo verano se fue a la Juventus, donde jugó dos años cedido a cambio de 20 millones, lo que elevan la suma total a 202 millones a lo largo de los últimos diez años.
Estas cantidades contrastan, a su vez, con sus números. Porque Morata nunca ha fracasado, pero tampoco ha conseguido tener los números estelares que marca su precio.
De hecho, Álvaro acaba de firmar con el Atlético su mejor temporada liguera, anotando 15 goles en este último campeonato doméstico. Hasta ahora, su mejor cifra eran los 14 goles que marcó en LaLiga con el Real Madrid en 2017.
Durante las tres temporadas completas que ha estado en el Atlético, Morata ha anotado 12, 13 y 15 goles en LaLiga, respectivamente. En sus cuatro cursos en la Juventus, firmó 8, 7, 11 y 9 tantos en cada una de las temporadas. En el Chelsea, otros 11 goles en su único ejercicio completo. Ahora, en Milán, intentará mejorar esos guarismos.