Hace unos días conocimos la triste noticia de que el jugador Juan Izquierdo se desplomó y desmayó en mitad del partido. Todo ocurrió sobre el césped del Estadio Morumbí, donde se disputó el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Días más tarde, el mundo del fútbol está de luto tras conocer la muerte de Juan.
El jugador uruguayo, tras caer al suelo, fue trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein, donde se esperaba una pronta recuperación. Izquierdo estuvo mucho tiempo sin oxígeno, lo que pudo desencadenar el desenlace fatídico. Horas después del suceso, el club lanzó un comunicado oficial que hablaba de una pequeña mejoría, pero la madrugada del lunes al martes todo se torció.
⚽️ | El jugador Juan Izquierdo, defensor de Nacional, se descompensó en pleno partido ante el São Paulo en el Morumbí.
pic.twitter.com/HS1h533b7o— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 23, 2024
"Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros", informó la entidad.
Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados.
Todo Nacional está de luto por… pic.twitter.com/mYU28mqw6m
— Nacional (@Nacional) August 28, 2024
La Conferencia Sudamericana de Fútbol también se ha volcado. "La CONMEBOL lamenta profundamente la partida de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay. Extendemos nuestros sentidos pésames para sus familiares y amigos. QEPD", se puede leer en su cuenta oficial.
El Hospital ha explicado la causa del fallecimiento del jugador. "El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora (local), como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia", informa.
Esta triste noticia también ha llegado a España, el Real Madrid ha mostrado en sus redes sociales su pésame al club y a todos los familiares y compañeros del jugador. Incluso el futbolista uruguayo, Fede Valverde, está conmocionado por esta perdida. "No hay palabras. Mucha fuerza a la familia. QEDP Juan", se puede leer en la historia compartida por el madrididsta.
Todo ocurrió en el partido que enfrentaba al Nacional contra el Sao Paulo, un encuentro que decidía el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores. Izquierdo entró en la segunda parte para sustituir a su compañero lesionado Coates. Minutos más tarde, el uruguayo se desplomó en el centro de la cancha en el minuto 39 del segundo tiempo, provocando inmediatamente pánico entre los jugadores de ambos equipos. Ellos solicitaron reclamaron la presencia de los equipos médicos. Juan tuvo que abandonar el estadio en ambulancia.