Este 5 de septiembre de 2024 no es un día cualquiera en la historia del fútbol. La Selección de San Marino ha logrado la primera victoria en partido oficial en su historia y primera en un encuentro tras 20 años, con 135 derrotas y seis empates y 568 goles encajados por el camino hasta volver a vencer a Liechtenstein en el encuentro de la Nations League. Como decía Carlos Gardel, 20 años no es nada, y menos para la 210ª del ránking FIFA.
Nicko Sensoli, futbolista del Sangiuliano City Nova, de la Serie D italiana, tuvo el honor a sus 19 años de anotar el tanto de la victoria para el pequeño país de algo más de 35.000 habitantes, aprovechando una indecisión en la defensa rival. Con este honor sucede al mítico Andy Selva, autor del único tanto en el 1-0 a Liechtenstein de hace 20 años en el que era el único triunfo hasta la fecha.
No fue nada fácil el triunfo, ya que Fabio Notaro anotó un gol para los liechtensteinianos que fue anulado tras la revisión del VAR. El combinado alpino lo intentó hasta la última jugada, en la que tuvieron un cabezazo que mandaron fuera y, con el pitido final, se desató la locura en el Estadio Olímpico de Serravalle.
Con este triunfo, San Marino se coloca líder de su grupo en la Liga D de la Nations League, la categoría más baja. Además de Liechtenstein, los sanmarinenses comparten grupo con Gibraltar, que llega después de haber conseguido ascender a la Liga C hace dos ediciones.
El equipo del pequeño país enclavado en Italia ya había avisado en los últimos tiempos de que ya no era esa selección a la que cualquiera goleaba con facilidad. Ha seguido encajando resultados abultados, sí, pero lo ha hecho plantando más cara de lo habitual con resultados sorprendentes en los últimos años.
En toda su historia, antes del verano de 2022, apenas sumaba dos empates ante Liechtenstein y uno ante Estonia, Gibraltar, Letonia, Líbano y otro increíblemente contra Turquía. Ese mes de septiembre disputó un amistoso contra las Islas Seychelles, en una situación similar en el ránking FIFA, pero no pasó del 0-0.
En noviembre de ese año lo intentó con una pequeña isla caribeña, Santa Lucía, pero no pasó del 1-1 y cayó en el otro partido por 1-0. Misma situación que ante los vecinos de la CONCACAF de San Cristóbal y Nieves, con un 1-3 y un 0-0 que aumentaba la racha negativa.
Eso sí, por el camino encadenó tres encuentros consecutivos marcando, lo que no es poco, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. Logró marcar en el 1-2 ante Dinamarca (empató pasada la hora de partido), el 3-1 en Kazajistán y el 1-2 ante Finlandia, sembrando las bases de la victoria de este jueves.
La historia quiso que fuera de nuevo Liechtenstein el rival a batir con otro 1-0 para la historia de la república más antigua del mundo y el tercer Estado europeo con más años siendo independiente. 141 partidos sin ganar, con 135 derrotas y 568 goles encajados por el camino hasta que, 20 años después, San Marino ha podido celebrar el triunfo desatando una fiesta nacional.