Vinicius Jr. ha vuelto se ha convertido en el protagonista del parón de selecciones por unas declaraciones en una entrevista en la CNN en la que avisaba a España con la candidatura al Mundial 2030. El brasileño es un símbolo en la lucha contra el racismo y ha sufrido varios episodios racistas en los campos de fútbol españoles. “Hasta 2030 tiene un gran margen para evolucionar y espero que España pueda evolucionar. Si las cosas no cambian hasta 2030, creo que deberían cambiar las sedes del Mundial", comentó el carioca en dicha entrevista.
Cabe destacar que el propio Vinicius matizó sus palabras en esa misma pregunta, aclarando que no toda España es racista. "La mayoría de las personas en España no son racistas, pero hay un grupo pequeño que afecta a un país magnífico para vivir", reconocía. Sin embargo, estas palabras han levantado muchas críticas. Una de las más sonadas ha sido la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que afirmó que es “profundamente injusto para con España y, particularmente, con Madrid, decir que es una sociedad racista”.
No ha sido el único político que ha instado al jugador del Real Madrid para que matice sus palabras. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también quiso responder sobre estas polémicas declaraciones. Lo único que debo decir es que nuestro país es un país donde el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN y, por eso, nuestra lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria", afirmó el ministro, señalando que la lucha contra el racismo en España es “una prioridad en el Gobierno”.
Desde ElDesmarque Madrugada en Cuatro, también han querido tratar el tema y, aunque todos coinciden con Vinicius y saben de la importancia de la lucha contra el racismo, creen que sus declaraciones se pueden malinterpretar y afectar realmente a la candidatura. Entre los más críticos está Roberto Gómez, periodista y colaborador del programa, que aconsejó al brasileño para que se disculpe cuando regrese a España después del parón de selecciones. “Vinicius haría muy bien, nada más llegar a Madrid, para dar una explicación. Si no, y me duele decir esto, lo va a pasar muy mal en los campos de fútbol españoles. Tiene que pedir disculpas”.