España vuelve a ser el foco por los insultos racistas que se producen en las gradas de los estadios. Da igual que sea en Primera División o en la categoría de plata, casi todos los fines de semana se producen insultos tan lamentables como el que han denunciado en el Eldense – Almería.
Todo ha comenzado con una denuncia de un usuario que ha preguntado en la red social ‘X’ si alguien “podía pasar el frame de la acción de Lopy (jugador del Almería) en la banda tras el golpe con el jugador del Eldense y una niña rubia con gorra y gafas le ha gritado PUTO NEGRO”. Rápidamente han compartido el corte de vídeo donde supuestamente se le pueden leer los labios a esa aficionada diciendo ‘puto negro’, además de otros insultos.
Aquí está el frame donde a la aficionada se le leen perfectamente los labios diciendo *Puto Negro* #EldenseAlmeria @CDEldenseFiel #NoAlRacismo #StopRacismo pic.twitter.com/IxBssk5v08
— Lorena 🦋😎 🎶🌟🌈❤✌☮🐬 (@LorenaRubiaCobo) September 8, 2024
Un suceso que también han querido denunciar desde el Club Deportivo Eldense emitiendo un comunicado. “Desde el CD Eldense estamos trabajando para localizar a la aficionada que ha insultado hace unos minutos a un jugador de la Unión Deportiva Almería. Nuestro club no tolera ningún acto o cántico racista. Nos encontramos investigando los hechos acontecidos. Aplaudimos y agradecemos el comportamiento general de la afición azulgrana”. Más tarde han informado que han encontrado a la aficionada y la han expulsado del estadio de manera inmediata.
El #CDEldense informa que ha localizado a la autora de los hechos y se ha procedido a su expulsión inmediata.
Desde el club no toleramos ni toleraremos ningún acto o cántico racista.#LALIGAVSRacismo #LaFuerzaEldense https://t.co/eLwqx0fcgC
— CD Eldense SAD 👓 (@CD_Eldense) September 8, 2024
Un comunicado al que se ha sumado LALIGA afirmando que “en el deporte no hay ligar para actos racistas o de odio. LALIGA condena firmemente cualquier gesto de racismo y seguirá trabajando hasta erradicar estos comportamientos intolerables de nuestro deporte”.
Este fin de semana también se ha producido otro acto de insultos racistas en el derbi asturiano entre el Sporting de Gijón y el Oviedo. Durante el encuentro, Haissem Hassan recibió muchos pitos por su pasado sportinguista de la pasada campaña. Pero lo más lamentable también fue captado en televisión con una hincha gijonesa llamando ‘mono de mierda’ al futbolista franco egicpcio. Tras el partido, el Sporting confirmó que estaba trabajando para “localizar a la aficionada que ha insultado al jugador visitante. Nuestro club no tolera ninguna manifestación de racismo” y sentenciaban anunciando la investigación de lo sucedido.
Dos episodios de racismo en la misma jornada de la LALIGA Hypermotion, tan solo unos días después de que Vinicius Jr. volviese a ser protagonista por sus palabras en una entrevista en la CNN en la que avisaba de los insultos racistas que se producen en el fútbol español.
el racismo es una lacra a erradicar pero esto no es racismo y os lo dice una persona negra, en el futbol se insultan para desconcentrar, es una lastima y asqueroso pero no es racismo. Esperemos que se tomen medidas tambien con grita hijo de p...y tal