ElDesmarque ha estado con el hombre que va a votar al Balón de Oro en España. Alfredo Relaño, presidente de Honor de AS, tendrá una gran responsabilidad después de todo el debate. Son muchos los nombres que se postulan a ganarlo. Vinicius, Bellingham, Rodri, Dani Carvajal y hasta 30 candidatos que se anunciaron recientemente.
El periodista habla de cómo es la votación y hasta cuándo se puede votar. “Está abierto hasta el 30 de septiembre”, comenta. “Te envían los 30 jugadores y hay que elegir 10. Tú les pones notas. 15 puntos al primero, 12 al segundo, 10 al tercero, luego 8, 6… y así bajando”, explica Alfredo Relaño.
El presidente de Honor del diario AS hablaba sobre su votación. “Yo no lo he enviado todavía. Lo tengo más o menos. Yo consulto o comento con varios amigos, gente cuyo criterio respeto mucho”, comienza diciendo y amplía desvelando algunos de los nombres a los que escucha.
“Le pregunto a Valdano, a ver qué opina, a Segurola, a Axel Torres, a Kiko (Narváez), Álvaro de Benito, Maldini. No coinciden todos, pero más o menos tenemos una idea. Hay algunos años que está más claro que otros, pero todavía no me he hecho la escala”, comenta en ElDesmarque.
También habla el periodista del cambio generacional. En los últimos años el Balón de Oro estaba entre dos personas, pero estos ya han dejado paso a otros. “En los últimos años era Cristiano y Messi y no le tenías que dar más vueltas. Hay gente que ha pasado por el fútbol y no se lo han llevado por culpa de ellos”.
Uno de los candidatos a llevárselo en Vinicius, el brasileño hizo una gran temporada, pero en los últimos partidos no se le ha visto al nivel. Algunos apuntan a que esa ansia por llevarse el Balón de Oro le está descentrando.
“A Vinicius se le estará pasando por la cabeza varias cosas. Una es Mbappé. No tiene nada en contra de él, pero sabe que su juego tiene que encajar. Él es el anfitrión y el huésped es el otro. Otra cosa sería el tipo de símbolo anti racista en el que se ha convertido. Luego también ha tenido una oferta de Arabia y otra porque me consta es el Balón de Oro”.
“Su agente anda hablando en los contratos. En los nuevos que está haciendo están a la espera de… porque va a valer más si lo gana. Esa suma de cosas se le juntan y además en Brasil se meten ya con él. No está jugando bien Brasil y lo cargan sobre él que es la figura”, terminaba diciendo al respecto.
El periodista asegura que Vinicius está “en la baraja” de la gente. “No hay nadie a quien tú consultaras que no lo pusiera en el top-5”.
Alfedro Relaño cree que todos estos agentes externos pueden influir en la votación. “Te piden que valores el rendimiento del jugador ese año y la importancia de los resultados en su club, los títulos y clase y ‘fair-play’. Él es un jugador demasiado follonero. Esto último que ha dicho (con respecto al Mundial de 2030) ha caído muy mal en España. Digamos que esto está fuera del periodo que se juzga. Se juzga el curso, no el año. Los méritos o deméritos son hasta que terminó la temporada”.