LALIGA y la RFEF se unen para incorporar a su protocolo el gesto de incidente racista aprobado por la FIFA
-
La FIFA aprobó un gesto de racismo para los partidos donde sucedan estos incidentes
-
El pasado fin de semana hubo actos racistas en varios partidos de LALIGA Hypermotion
-
Denuncian insultos racistas de una hincha del Sporting a Haissem Hassan en el derbi
LALIGA, de la mano de la Real Federación Española de Fútbol, incorporará al Protocola de Actuación sobre los Incidentes de Público, el gesto de incidente racista aprobado en el último congreso de la FIFA, que se celebró en Bangkok. El acuerdo adoptado contó con la unanimidad de los presentes y de esta manera se seguirá luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo.
El racismo volvió a aparecer en LALIGA el pasado fin de semana
Este fin de semana tuvieron lugar dos episodios racistas en LALIGA Hypermotion. El primero se vivió en el derbi asturiano entre el Sporting y el Oviedo se vivió un acto racista contra Haisem Hassan, futbolista del cuadro carbayón. Un gesto que manchó la fiesta deportiva que tiene lugar en duelos tan especiales como este.
Otro tuvo lugar en el Eldense-Almería, en el que una aficionada del conjunto del Pepico Amat lanzó un grito racista al futbolista indálico, Dion Lopy. Lo que ha llevado a dar un paso más a LALIGA y la RFEF de cara a combatir estos problemas en los campos.
La patronal del fútbol profesional español lanzó un comunicado en el que muestran su compromiso de lucha "contra cualquier discriminación en el ámbito del fútbol". Especialmente, contra actitudes y comportamientos racistas. Por lo que se implementa en todas sus competiciones este gesto de carácter global e inequívoco.
Esta implementación del Protocolo consta de tres pasos
Asegura que la señal podrá ser activada por el árbitro principal, si constata "personalmente un comportamiento racista" o si recibe información de un futbolista o del Coordinador de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que llevaría al primer paso del protocolo que sería pausar el encuentro. Entonces, se emite un mensaje por megafonía, avisando de las razones por las que ha tenido lugar el parón, y se advierte que si el comportamiento no cesa, se llevará a cabo una suspensión temporal del partido.
En el caso de que el comportamiento persista, se lleva a cabo esa suspensión temporal. En este momento ordenaría el árbitro a los equipos a dirigirse a los vestuarios, mientras se repite el mensaje por la megafonía. Si, aun así, el comportamiento no cesa, se llevaría a cabo la suspensión definitiva del encuentro. Eso sí, de forma consensuada con el Coordinador de Seguridad.