Las actitudes de Vinicius en los campos de fútbol comienzan a ser un problema. Como también lo es los insultos que los aficionados de todos los equipos realizan no sólo contra el brasileño, sino contra cualquier jugador. Y pese a que LaLiga EA Sports ya ha creado un sistema de actuación contra el racismo, el ex árbitro Xavier Estrada Fernández piensa que hay que ir un paso más allá.
"Evidentemente, cualquier insulto es inaceptable en cualquier sitio, pero en el deporte por supuesto. En este caso creo que es un precedente complejo hasta qué punto puedes delimitar con según qué insulto. Las triquiñuelas se utilizarían", comienza diciendo en el twitch de 'ElDesmarque'.
"Insultos masivos que pueden repercutir en la seguridad del jugador, árbitro. Si que es necesario que más allá de los protocolos de racismo o xenófobos. En ese caso sí que se pudiera parar el partido, decir es el ejemplo que vamos a tolerar hasta aquí pero requiere un proceso de educar, explicar y que todos rememos en la misma dirección", decía sobre la opción de parar los partidos por insultos.
Algo que David Barral ve muy complicado y señala que el foco también habría que apuntar hacia el árbitro. "Ahora mismo, es difícil que se puede parar un partido. Se escuchan insultos al árbitro que son cuestiones que tampoco estan muy bien, pero el insulto al árbitro no hay mucha repercusión cuando es el que debe estar más protegido porque no va con un equipo ni con otro", decía el ex jugador.
Por ahora, parar un partido por insultos no está recogido en LaLiga pero es algo en lo que se podrá trabajar en un futuro. "Por un tema de insultos, no, no tienen autorización a no ser que sea un tema de seguridad. Tienen la obligación de activar el protocolo racista cualquier miembro del equipo arbitral. Pensad en partidos europeos, el idioma no tiene porque entenderse... se necesita un informador de UEFA en el caso de que se se esté insultando para comunicarlo al cuadro arbitral. Deberíamos ir todos", explicaba Estrada.
Pese a que en la actualidad se piensa que hay un problema grave en los campos de fútbol, antiguamente la cosa era mucho peor. "Hay que reconocer que el fútbol está evolucionando. No se escuchan los mismos insultos, barbaridades.. ni que se peleen entre aficiones. Los actos más positivos han sido en Japón, las dos aficiones aplauden los goles. Es un ejemplo de deportividad ver que las aficiones van a disfrutar. Hay aficiones mucho peores que pude vivir en Turquía, Chipre y se que en España está mejorando", comenta Barral.