Juan Carlos Unzué es un exjugador y extécnico de equipos como el Barcelona, Osasuna o Tenerife, entre otros. También se trata de una de las caras más conocidas que padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. El verano de 2020 anunció que sufría esta enfermedad incurable que afecta al sistema nervioso. Desde entonces, a través de diferentes conferencias y charlas ha dado voz a los otros enfermos que no tienen esa posibilidad de dar a conocer este mal que, afortunadamente, el Parlamento ha anunciado que acelerará el proceso para aprobar una Ley ELA.
Se trata de un texto que establece un máximo de tres meses para revisar el grado de discapacidad y de dependencia. La norma, según medios como ABC, tendrá un coste de 200 millones de euros. Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Sumar y Junts lo sellaron este martes en el Congreso.
La buena noticia llegó también este martes a la espera de que esa semana comience a tramitarse en sede parlamentaria el texto y sea aprobado a finales del próximo mes de octubre. Una norma que los enfermos de ELA señalaban que marcaría la diferencia entre la desesperación y la dignidad para miles de personas". Un discurso al que se unió desde el principio el extécnico navarro.
Lo volvió a hacer el pasado mes de febrero en una sala del Congreso de los Diputados en la que afeó la poca presencia de diputados en la sala. "Imagino que el resto tendrá algo muy importante que hacer", señaló, remarcando que "hemos venido a vuestra casa" y dando valor a lo que le había constado a muchos de "mis compañeros y compañeras estar aquí".
Otra de sus declaraciones fue el hecho de señalar que se trataba de una enfermedad clasista. "Lo primero que te preguntan los doctores es si tienes recursos para pasar las 24 horas del día acompañado de un cuidador con conocimientos sanitarios", expresó, añadiendo que esos costes "va a nuestro cargo, no hay ayudas". Algo por lo que, señaló que él era un privilegiado "por el tipo de vida que he tenido". Por ello, anunció que muchos de sus compañeros deciden "dejarse ir".
A su vez, señalaba que el hacer entrevistas y conferencias tenía como objetivo "hacer ruido con los medios de comunicación". Un ruido o una forma de dar a conocer al aficionado esta enfermedad, hasta no hace mucho, desconocida gracias a los diferentes homenajes y gestos que han tenido varios equipos de LALIGA EA SPORTS con él. Entre ellos está el momento que compartió con el exguardameta del Athletic José Ángel Iribar o el abrazo que se dio en el campo con Sergio Busquets en un partido entre el Barcelona y el Manchester City.
También tuvo el detalle uno de sus otros exequipos, el Sevilla, dándole la posibilidad de anunciar su documental en la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán.