La piratería en el fútbol es uno de los problemas que más molestan a Javier Tebas. El presidente de LALIGA ya se ha pronunciado de esto en varias ocasiones y, mientras sigue trabajando para castigar a aquellos que ven partidos en canales no oficiales, ha vuelto a señalar y atacar la gravedad que supone para la sostenibilidad en la industria del fútbol.
Concretamente lo ha hecho en una entrevista para 'The Wild Proyect' donde ha tocado temas polémicos como el 'Caso Negreira' y su relación con Florentino Pérez y el Real Madrid, entre otras cosas.
Entre ello quiso destacar el impacto económico que supone la piratería, subrayando que supone un "problema grave para LALIGA", causándoles grandes pérdidas tanto para los clubes como para la competición: "El problema de la piratería no es el precio. Ahora hay tarifas que tienes el fútbol por 46 euros. En España hay cinco partidos que se ven por DAZN y no hace falta tener banda ancha. Y esos también se piratean"., destacó.
En los últimos meses, LALIGA ha invertido ha invertido en tecnología avanzada para combatir la piratería digital y Tebas explicó que "han desarrollado herramientas que permiten identificar y eliminar transmisiones ilegales en tiempo real". A la par que también destacó "la importancia de la colaboración con las autoridades gubernamentales y organismos internacionales para fortalecer la lucha contra la piratería".
"Netflix acaba de presentar una carta en Bruselas quejándose de la piratería. El problema no es de precio, la gente se ha acostumbrado a no pagar por el fútbol. Muchas de estas IPs piratas la calidad es muy buena pero lo que pasa es que la gente luego no se da cuenta que luego quieren tener los mejores jugadores".
"Después de Malta somos el país en el que más se piratea en Europa. No es una guerra perdida y estoy seguro de que esto se acabará. Si Google quisiese, la piratería se acabaría en el 80%. En los países árabes no hay pornografía, aquí la piratería es delito, también se podría bloquear... pero Google no lo hace. Se está violando la propiedad intelectual de los clubes. Si se deja de defender, los clubes irán a la ruina y será todo una catástrofe", dijo.
Por último, Tebas hizo un llamamiento a los aficionados para entender mejor el impacto de la piratería, no solo en términos económicos, sino también en la calidad del producto que los aficionados reciben. Concluyó con que, al evitar la piratería, se contribuye a mejorar el fútbol y su sostenibilidad a largo plazo.
Normal,queréis que paguemos para ver el fútbol cuando antes era gratis. Y para que ahora cobre bellingham su pringa. Lo seguiré haciendo hasta el final.