El triste final de la generación de oro de Bélgica: De Bruyne y Lukaku se unen a Courtois y renuncian
-
Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku piden a Tedesco no ser convocados
-
Triste epílogo a la generación dorada de Bélgica
-
Kevin De Bruyne insulta a un periodista tras cuestionar la generación dorada de Bélgica
La Selección de Bélgica lleva unos años instalada en un conflicto interno con el que ha puesto el punto y final a la mejor generación de su historia. Tras años de peleas entre futbolistas y rencillas personales, la llegada de Domenico Tedesco no ha hecho sino acrecentarlos y, tras la renuncia de Thibaut Courtois, ahora Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku están dispuestos a abandonar también el combinado.
Según apunta Le Soir, ambos futbolistas le habrían pedido al seleccionador de los 'Diablos Rojos' no entrar en la convocatoria para los partidos de este parón de octubre. Ahí, los belgas se medirán a Italia y Francia en los encuentros de la fase de grupos de la Nations League y sus dos jugadores de más renombre no estarán disponibles en plena reconstrucción del equipo.
Bélgica se midió a Israel y Francia, con victoria y derrota, respectivamente, en los dos encuentros de la ventana de selecciones de mes de septiembre. Ahí no estuvo Romelu Lukaku, que acababa de cerrar su fichaje por el Nápoles pero sí un Kevin de Bruyne que terminó indignado al caer con Francia.
"Cuando no eres lo suficientemente bueno para llegar a lo más alto, tienes que darlo todo y yo ni siquiera vi eso hoy. Puedo aceptar que no seamos tan buenos como en 2018, yo soy el primero en decirlo, pero no puedo tolerar la forma en que jugamos esta noche. Esto ha sido inaceptable", declaró el jugador del Manchester City tras el encuentro, durante el que se le pudo leer en los labios "lo dejo" en una conversación con un técnico asistente de la selección.
D’après de nombreux internautes, Kevin De Bruyne prononcerait « Ik stop » à Franky Vercauteren. 😳
— Joueurs Belges 🇧🇪 (@JoueursBE) September 10, 2024
Estas palabras provocaron una conmoción en Bélgica con partidarios de Kevin de Bruyne como de Tedesco y uno de los que criticó al futbolista fue su excompañero, ya retirado de los 'Diablos Rojos', Toby Alderweireld: "Es una cuestión difícil pero, como capitán, siempre defendería a mi equipo. Al final, hay que salir de esto unidos. Con la entrevista de Kevin, esto se vuelve más complicado".
Esto llegó después de que Thibaut Courtois renunciara a la selección tras quedarse fuera de la Eurocopa de este pasado verano, a pesar de que ya estaba recuperado de su lesión y disputó con el Real Madrid la final de la Champions League: "Tras los acontecimientos con el entrenador y tras mucha reflexión, he decidido no volver a la selección belga bajo su dirección".
Courtois dejó en el aire un posible regreso a su combinado nacional en caso de un adiós de Tedesco. Del mismo modo, tanto Romelu Lukaku como Kevin de Bruyne tampoco habrían descartado un futuro regreso con el Mundial 2026 en el horizonte.
El dramático epílogo de la mejor Bélgica de la historia
La Selección de Bélgica se encuentra en este estado de guerra civil permanente como el epílogo a una época histórica que arrancó en el Mundial 2014. Entonces, con un joven equipo en el que sobresalían, además de los tres anteriormente mencionados, Eden Hazard, Axel Witsel, Jan Vertonghen, Vincent Kompany, Dries Mertens... alcanzaron los cuartos de final que repetirían en la Eurocopa 2016, donde por sorpresa dijeron adiós ante Gales.
Ya con Roberto Martínez en sustitución de Marc Wilmots, Bélgica logró su mejor resultado en un Mundial con el tercer puesto en Rusia 2018, en el que solo Francia les apeó en semifinales. Tras ello llegaron los cuartos en la Euro 2020 y los problemas se comenzaron a suceder con una relación complicada entre muchos de los futbolistas que derivaron en las decepcionantes eliminaciones en la primera fase del Mundial 2022 y en octavos de la Euro 2024.
Kevin de Bruyne fue uno de los más críticos y sacudió la concentración en Qatar señalando la alta edad de sus futbolistas, lo que derivó en una pelea con Eden Hazard. Por si fuera poco, el centrocampista no se hablaba con Courtois desde hacía años por la relación que mantuvo el portero con su pareja, dando buena muestra de que ese vestuario era un polvorín.
Esta renuncia del jugador del City y de Romelu Lukaku puede ser el capítulo final de una década en la que Bélgica soñó con lograr el primer título de su historia a nivel de selecciones. Un premio que, pese al podio de Rusia 2018, finalmente no llegó y que ha decepcionado a tantos aficionados del fútbol que avisaban de su potencial.