Es Noticia

De jugar al fútbol profesional a ser explotadas en bares de Portugalete: el calvario de unas jóvenes venezolanas al llegar a Bizkaia

Coche de la Policía Nacional (Foto: EFE).
Periodista. De norte a sur pegada al balón.

La Policía Nacional ha detenido a una pareja por la presunta comisión de delitos de trata seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra los derechos de los trabajadores. Los detenidos en cuestión captaban a chicas jóvenes venezolanas con falsas promesas de trabajo como futbolistas profesionales para explotarlas posteriormente trabajando en un bar de Portugalete.

La investigación de los hechos, como cuenta Radio Popular, comenzó tras las declaraciones voluntarias de cuatro víctimas que acudieron a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao. Acudieron allí para denunciar que estaban trabajando sin contrato de trabajo y sin que se les pagara ni un euro desde hace meses.

Estas jóvenes llegaron a Euskadi procedente de Venezuela a través de la pareja detenida, también de origen venezolano. Ambos contactaban con las mujeres con falsas promesas de que podrían jugar al fútbol femenino en España en un equipo profesional de Bizkaia por un salario de unos 1.000 euros al mes.

Para el viaje, los detenidos facilitaban los billetes de avión y el dinero necesario para hacer el viaje, pero una vez aterrizadas en Bizkaia, las ponían a trabajar en un bar regentado por ellos mismos.

Los horarios en los que trabajaban en los establecimientos iban de 10.00 a 15.30 y de 19.00 a 23.00 o 00.00 horas y nunca cobraron ni un euro en los meses que allí estuvieron (entre cuatro y seis). Los detenidos atemorizaban a las jóvenes diciéndoles que no salieran del bar para evitar ser deportadas por la policía.

La pareja en cuestión quedó en libertad con cargos después de haber pasado a disposición judicial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar