El Mundial de Clubes 2025 empieza a coger forma. Este domingo se confirmó el último participante del nuevo torneo, que ha suscitado mucha polémica a lo largo de los últimos meses. El Botafogo completará la lista de 32 clubes que estrenarán el nuevo formato ideado por la FIFA, que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año. El Real Madrid y el Atlético de Madrid son los dos equipos españoles clasificados y ya conocen sus posibles rivales.
La polémica del nuevo torneo es doble. Por un lado, por su ubicación en el calendario: en medio del verano, tan lejos del final de curso anterior como del inicio del siguiente y casi sin descanso para los futbolistas. Por otro, lo que supone crear una nueva competición así a nivel de calendario: más partidos, más exigencia. Además, también hubo críticas por la gestión de los derechos audiovisuales, que están suponiendo un quebradero de cabeza para el organismo.
Los 32 clubes ya están confirmados. El sorteo, también: se realizará el próximo jueves 5 de diciembre. La FIFA ha anunciado este martes los bombos oficiales de dicho sorteo: habrá cuatro bombos para repartir ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Los cuatro bombos serán los siguientes:
El sorteo es similar a la antigua fase de grupos de la Champions y estará condicionado: no podrán enfrentarse equipos del mismo país. Es decir, que Atlético y Real Madrid no se verán las caras en la fase de grupos pese a estar en distintos bombos. Además, tampoco se enfrentarán entre sí equipos de la misma confederación excepto a nivel europeo, pues Europa aporta 12 clubes.
El sorteo se realizará el jueves 5 de diciembre a partir de las 19.00 horas (horario peninsular español). La señal de televisión se podrá seguir en directo a través de los canales oficiales de la FIFA.