Las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol cogen forma. Este martes a las 17.00 horas se ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas con los avales necesarios. Y a falta de confirmación oficial, todo apunta a que habrá definitivamente tres candidatos a la presidencia de la RFEF: Salvador Gomar, Sergio Merchán y Rafael Louzán.
Las elecciones están previstas para el 16 de diciembre. Los candidatos que se hayan presentado habrán tenido que aportar para ser proclamados oficialmente al menos 21 avales de los 140 miembros de la Asamblea General de la RFEF.
Esa asamblea elegirá al nuevo presidente de la RFEF y está formada por 120 miembros que han sido elegidos hace unos días entre los distintos colectivos y por otros 20 miembros natos.
El último en reunir los avales necesarios ha sido Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Según informa EFE, Gomar presentó su candidatura dentro del plazo y con los avales necesarios para hacerlo.
El objetivo de Gomar, según esas mismas fuentes, es que se produzca "un cambio real" en la RFEF y vuelva a hablarse de fútbol tras un convulso periodo marcado por cuestiones judiciales y no deportivas.
Rafael Louzán ha protagonizado hasta la fecha la candidatura más polémica. El presidente de la Federación Gallega desde 2014, expresidente del PP en Pontevedra y de la Diputación, tiene recurrida una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación al conceder una subvención de 86.311 euros a una empresa para obras de mejora en el campo de fútbol de Moraña, cuando ya estaban realizadas mayoritariamente.
De hecho, el CSD incluso se ha planteado la opción de frenar su candidatura, algo que de momento se ha producido debido, a su vez, a la falta de consistencia jurídica en los estatutos de la propia RFEF.
El tercer candidato es Sergio Merchán, presidente de la Federación Extremeña, quien en las últimas horas se había posicionado como uno de los favoritos y alternativa a Louzán en caso caso de que el CSD le inhabilitara. Merchán es una persona de máxima confianza de Pedro Rocha, quien no se podrá presentar por decisión judicial. Si el CSD impide que Louzán se presente, Merchán se convertiría en el gran favorito para los comicios.