El fútbol moderno se ha convertido en un negocio más que multimillonario para alcanzar el éxito deportivo y económico, tanto para los propios clubes como para los futbolistas. Cada vez es más habitual ver como jóvenes talentos firman renovaciones galácticas con cláusulas y sueldos que eran impensables hasta comienzos de esta década.
Con los fichajes desde Arabia Saudí, la inflación de precios en Europa o otros casos concretos en Estados Unidos, la prestigiosa revista Forbes ha publicado cuáles son los 10 salarios más altos del fútbol mundial, donde aún quedan viejas glorias acechados por la nueva era que ya es una realidad que dominan el escenario.
La metodología que han empleado para calcular las cifras se basan en el salario base, bonificaciones, derechos de imagen, patrocinios, publicidad o negocios fuera del deporte, entre otras cosas.
El último de la lista es Kevin de Bruyne, jugador del Manchester City. Como capitán del equipo de Pep Guardiola y nueve temporadas en el Etihad Stadium, el belga tiene aún contrato hasta 2025 y cobra actualmente una cifra cercana a los 39 millones de dólares. Todo ello repartido entre los 35 'kilos' por jugar y otros cuatro de lo que gana fuera del campo.
A sus 33 años de edad, De Bruyne no tiene claro cuál es su futuro más allá de la presente campaña, en la que tiene ofertas para moverse de Arabia Saudí donde podría firmar un contrato más voluminoso. Por el momento, en el City sigue siendo un jugador clave y su salario lo demuestra.
El siguiente en la lista es Sadio Manés, jugador del Al Nassr. Tras ser un jugador crucial para el Liverpool y Bayern, el senegalés decidió marcharse de Alemania en verano de 2023 para unirse al grupo de multimillonarios de Arabia Saudí. Si bien es cierto que sus condiciones en Anfield no eran malas, la oferta árabe era irrechazable y ganando un total de 52 millones de dólares. Eso sí, 48 de ellos por contrato y los otros cuatro de lo que gana fuera,
Con 32 años y contrato hasta junio de 2026, Mané se asegura seguir siendo de los que más gana en el planeta ya que aún tiene edad para seguir compitiendo en el fútbol profesional.
Mohamed Salah, jugador del Liverpool, es el octavo en la clasificación. El delantero egipcio sigue siendo la estrella absoluta en Anfield y eso supone que tenga un contrato que le sitúa como el mejor pagada del Liverpool. Eso le permite ganar hasta 53 millones de dólares, teniendo más repartido lo que gana dentro y fuera de los terrenos de juego, 35 y 18 respectivamente.
Al igual que De Bruyne termina contrato esta temporada y a sus 32 años podría emprender una nueva aventura lejos de Inglaterra, aunque tampoco se descarta que termine renovando un año más para seguir en la élite mundial.
Como su dorsal, Vinicius Júnior ocupa el séptimo lugar de mejor pagado del mundo. Consagrado como la estrella del Real Madrid, el delantero brasileño se ha ganado estar en la lista con el premio The Best bajo el brazo.
En los últimos años su crecimiento ha explotado y ya es todo un icono del fútbol mundial, por lo que es de esperar que termine firmando un mejor contrato del que tiene actualmente hasta 2027. A día de hoy la realidad es que gana al año hasta 55 millones de dólares entre 40 'kilos' por jugar y otros 15 por el resto con 24 años.
El delantero noruego es el jugador mejor pagado de toda la Premier League. Llegó como una estrella y su impacto fue enorme ganando la Champions en su primer año. Aunque estuvo sondeado en su momento por Barça y Real Madrid, a Erling Haaland le sedujeron más las cifras del Manchester City, ganando hasta 55 millones de dólares como suma de 46 kilos por contrato y otros 14 de fuera.
A sus 24 años no tiene techo y el equipo inglés está negociando una renovación para atarle y que no se marche a oro club pese a que tiene firmado hasta 2027, por lo que habrá que esperar si adelanta puestos si termina firmando.
En el ecuador se encuentra Kylian Mbappé. El delantero francés renunció a mucho dinero pasando este verano del PSG al Real Madrid. Aunque a día de hoy sigue peleando por cobrar 60 millones de impagos del club francés, Mbappé sigue estando bañado en oro con su nuevo contrato en el Bernabéu, ganando hasta 90 millones de dólares entre 70 por contrato y 20 de lo externo.
Con 26 años y firmado hasta 2029, Mbappé es el jugador de España y Europa mejor pagado. Aunque aún está lejos de su mejor nivel, a nivel económico está entre los mejores del mundo.
Fuera del podio se ha quedado Karim Benzema. Sacrificando más de una década en el Real Madrid, el galo decidió dar el salto en verano de 2023 a Arabia Saudí para jugar en el Al Ittihad y competir con otros equipos como Al Nassr y Al Hilal.
Con el escaparate de haber sido Balón de Oro y siendo el héroe de la Decimocuarta, Benzema sacó tajado ganando hasta 104 millones de dólares, donde todo gordo está en su contrato firmado hasta 2026 de 100 'kilos' y cuatro de fuera. A sus 36 años sigue metiendo goles y aún no avista una retirada, por lo que podríamos ver aún un par de años al astro francés en tierras saudís.
Con la medalla de bronce se ha quedado Neymar, jugador del Al Hilal. Fue uno de los grandes bombazos en verano de 2023 cuando decidió dejar el PSG para ser toda una estrella en Arabia Saudí. Aunque en Francia no tuvo éxito a nivel deportivo, su marca seguía siendo muy valiosa para tener en un club.
Es por ello de que el brasileño logró firmar uno de los mejores contratos del planeta hasta 2025 ganando un total de 110 millones de dólares entre 80 por lo firmado con los saudís y otros 30 por publicidad. Sin embargo, el hecho de que sufriera una grave lesión de rodilla que le dejó fuera muchos meses hace que la relación entre ambas partes esté rota.
La sensación es que no seguirá y se moverá a otro equipo en sus últimos coletazos antes de colgar las botas, algo que aún queda por ver a sus 32 años de edad.
En segundo lugar se queda Leo Messi. La estrella argentina se marchó rumbo a la MLS en verano de 2023 para liderar el proyecto de David Beckham rodeado de viejos amigos del Barça como Jordi Alba, Sergio Busquets o Luis Suárez.
Con contrato hasta 2025 a sus 36 años con opción de prorrogar un año más, Messi sigue siendo todo un reclamo a nivel mediático y todo lo económico que conlleva. Si a eso lo sumamos los patrocinios con las marcas hace una suma total de 135 millones de dólares como resultado de 60 kilos por jugar y otros 75 por su imagen.
En lo más alto de la lista se encuentra Cristiano Ronaldo. El portugués fue el precursor de emigrar a Arabia Saudí para convertirse en el futbolista mejor pagado del planeta. A sus 39 años sigue siendo todo un goleador con el ansiado objetivo de los 1.000 goles en su carrera profesional.
Eso hace que su contrato firmado hasta 2025 le mantenga aún en el limbo de si seguirá con el Al Nassr o se marchará a un equipo más competitivo en Arabia como el Al Hilal si se termina marchando Neymar. La friolera cantidad que ha ganado este años es de 285 millones de dólares, 150 'kilos' más que Messi.
Una cifra elevada al ser todo un hito a nivel publicitario por su valor de marca lo que le hace ganar solo por eso 65 millones frente a los 220 que le paga el conjunto saudí.