La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana tenía y tiene un plan para salvar el fútbol valenciano de las consecuencias de la DANA que arrasó el pasado 29 de octubre parte de la provincia de Valencia dejando tras de sí 224 víctimas mortales, 3 desaparecidos y cientos de miles de afectados. Ese plan presupuestaba una necesidad a corto plazo de 10 millones de euros. Teniendo en cuenta que el fútbol es lo más importante de lo que no lo es. "De momento sólo hay aportaciones privadas. El CSD iba a dar dos millones, la Diputación y el Gobierno Central de momento no han aportado nada. Ni el comité de crisis de la RFEF"
Ante eso, la Federación Valenciana ha puesto el grito en el cielo y ha tenido que echar mano de los recursos propios y de las ayudas privadas. De momento, tienen dinero para pagar los arbitrajes, queda algo para los desplazamientos pero sin dinero público la reparación de campos de fútbol es una entelequia. "La prisa es relativa" porque gracias a las manos privadas se va tirando, pero a corto plazo se va a necesitar. "A partir de ahora toca pedir la implicación de las instituciones públicas pero a partir de ahora vamos a correr. Necesitamos que se concreten las ayudas. Por ejemplo, la de Álvaro Morata, saber a qué se va a dedicar el dinero. Esperaba más ayuda pública que la que están dando".
La Federación se reunió la semana pasada con 37 clubs para informarles que el dinero no es eterno. Se están pagando los transportes de los clubs, los árbitros pero los fondos se agotan. La ayuda, sobre todo de la Fundación Trinidad Alfonso (Juan Roig) y el Villarreal, no da más de sí. "Hicimos balance porque hay 37 instalaciones seriamente afectadas y 20.000 licencias, un 15% del fútbol valenciano". A través de la campaña Alcem-se, puesta en marcha por la Fundación que dirige Juan Roig (Levantémonos) se empezó a costear arbitrajes, instalaciones para entrenar, arreglar viajes y demás. "Sólo puedo tener palabras de agradecimiento a la Fundación Trinidad Alfonso", dice Salvador Gomar emocionado.
"De momento ayudas públicas no ha habido ninguna, pero bueno, entendemos que también es la circunstancia, las circunstancias que hay y seguro que van a llegar para acabar de acometer estas instalaciones".
"Sin ellos, muchos clubs no habrían ni vuelto a jugar. Se desviven de verdad. Están encima. Hasta nos critican cuando un club no pide ayuda. De hecho, están metiéndose de lleno ya con las instalaciones deportivas (reparar campos de fútbol) con el dinero del Villarreal que metió dos millones". La Fundación ha desembolsado ya medio millón de euros. Se paga mediante las facturas. "Gracias a ellos somos la envidia del fútbol español".
De todas las instalaciones perjudicadas que quedan por arreglar (24), 5 se encargará la Fundación (Campo Las Encrucijadas de Aldaia; Polideportivo Municipal de Algemesí, El polideportivo de Beniparrell, el de Catarroja y el de La Torre, que lo van a hacer en un sitio distinto). Se irán a los dos millones de euros.
El presupuesto total para reparar los campos asciende a 10 millones de euros. El problema, al margen del dinero, es que en algunos campos de fútbol todavía no se puede entrar porque sigue habiendo barro, coches y demás. Por ejemplo, Paiporta, que hay que hacer una permutas con los terrenos y que tiene todavía los coches en el campo, o Benetússer que está impracticable.
Desde el primer día se creó un comité de crisis para ayudar a los afectados y se decidió pagar, a corto plazo, arbitrajes (ya se han pagado 43.000 euros de los 200.000 presupuestados) y los desplazamientos, cuyo montante es mayor; aunque ha ido reduciéndose con el paso de las semanas pues las familias han ido recuperando los coches y la posibilidad de moverse.
El 100% de los clubes han empezado ya a jugar, pero no el 100% de los equipos. "Algunos han decidido aplazarlo por falta de campos o de jugadores".
A través de la fila cero de la Federación, se recaudaron 19.200 euros, de esos 17.000 son de la Federación Canaria (Las Palmas).
Pedimos los partidos de las selecciones y el otro día el nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán anunció que se jugarán en Valencia los partidos de la Selección Española masculina y femenina con la promesa de que el dinero que se recaude irá a reparar las instalaciones deportivas. Mucha gente nos está ayudando, LALIGA, la mutualidad de futbolistas y hasta nosotros mismos, porque tenemos siete trabajadores afectados, y 39 árbitros. A todos se les ha ayudado.
"También pensamos ¿Cómo vamos a jugar al fútbol con la UME al lado sacando barro?"
"El Valencia CF nos ha prometido 1.100.000 euros y tenemos que elegir a qué instalación lo destinamos. Hay promesas de FIFA, UEFA... lo que se recogerán por las selecciones... Muchos ayuntamientos te dicen que ya veremos,... Me pongo en la piel de todos porque es muy difícil, la situación ha sobrepasado a todo el mundo. Ver las imágenes te hace una idea del daño que hemos sufrido", explica el presidente Salvador Gomar. "También pensamos ¿Cómo vamos a jugar al fútbol con la UME al lado sacando barro?", reflexiona Gomar
"La normalidad tras la DANA llegará dentro de dos años como pronto, en 2026"
"Hay clubes que nos han dicho que si la temporada que viene no tienen instalación desaparezco", explica el presidente de la Federación que confía que de aquí a verano se van a acometer las obras de muchas instalaciones; se habrá normalizado algo más la situación económica y confiamos en que "todos los niños tengan como mucho a 3 kilómetros de distancia":
"El problema es que se queden clubs atrás -dice Gomar- con pocos niños", reflexiona en un desayuno informativo.
El siguiente paso es reunirse con la Generalitat, para tratar de coordinar las ayudas, aunque nos vemos
"De momento no ha desaparecido ningún club, sólo el Discóbolo Femenino, pero porque desapareció la empresa que los sustentaba", cuenta el presidente que creo que "la normalidad, normalidad llegará el año 2026".