El brasileño Firmino se despide de la Bundesliga para irse al Liverpool
El delantero brasileño Roberto Firmino se despide de la Bundesliga para jugar en el Liverpool dejando dos años antes de lo previsto al Hoffenheim, que hoy reconoció que su traspaso supone una pérdida en el plano deportivo, pero le permite garantizar su viabilidad financiera.El traspaso de Firmino por cerca de 41 millones de euros según cifras oficiosas, se ha convertido en el más caro de la Bundesliga, superando el récord que ostentaba hasta ahora Javi Martínez, que llegó en 2012 al Bayern de Múnich por 40 millones de euros.
"Se veía que en algún momento no podríamos mantener a Roberto dada su calidad y su desarrollo en los últimos 24 meses", subrayó en un comunicado el director deportivo del Hoffenheim, Alexander Rosen.
El club, explicó, se despide del brasileño con sonrisas y lágrimas, ya que admite que su partida es una pérdida, pero asume que este tipo de operaciones le permite generar ingresos, garantizar su futuro e invertir en el conjunto del equipo.
Para el mecenas del Hoffenheim, Dietmar Hopp, el caso de Firmino, de 23 años, demuestra la importancia de descubrir nuevos talentos y apostar por ellos, para que el club pueda sobrevivir a un alto nivel tanto desde el punto de vista deportivo como económico.
A su juicio, el enorme interés que han mostrado por Firmino muchos de los equipos europeos más punteros premia el trabajo realizado por el Hoffenheim, que fichó al brasileño en el invierno de 2010 cuando jugaba en el Figueirense, en la Serie B del Campeonato Brasileño
"Aquí no sólo se ha convertido en un jugador excepcional de la Bundesliga, sino que ha entrado a jugar con su selección nacional", recordó Hopp.
El Hoffenheim es prácticamente un invento de Hopp que creo una fundación para impulsarlo y le permitió ascender paso a paso desde las categorías inferiores hasta la Bundesliga.
Firmino afirmó que está deseando afrontar nuevos desafíos en el Liverpool, pero señaló que la despedida no es fácil.
"Tengo mucho que agradecer al Hoffenheim y a la gente de la región. Aquí me he convertido en lo que soy hoy", subrayó en el mismo comunicado, en el que recordó que su hijo ha nacido en Alemania y que estando en este país fue llamado por su selección.
Roberto Firmino ha jugado 140 partidos de la Bundesliga con el Hoffenheim, con el que ha marcado 38 goles.
En noviembre de 2014 debutó con la selección nacional de Brasil y desde entonces forma parte del equipo de Carlos Dunga.
Ya antes otro brasileño, Luiz Gustavo, había llegado a Europa para jugar en el Hoffenheim y luego paso al Bayern donde dio el salto a la selección brasileña. Actualmente Luiz Gustavo juega en el Wolfsburgo.