Brahim Díaz no jugará con la selección española. El lío que ha habido entre la RFEF y el jugador malagueño, sumado a la presión que ha hecho tanto la selección marroquí como su propio gobierno ha sido definitivo. Muchos aficionados lamentan profundamente que no vaya a mostrar su fútbol con La Roja… y con razón.
Brahim Díaz está teniendo una temporada notable. Cabe destacar que no es titular indiscutible en el Real Madrid, pero siempre que ha salido ha dado la talla y ha sido diferencial: 8 goles y 4 asistencias en 32 partidos.
Luis de la Fuente tendrá que contar con otros jugadores para esa posición. Los que, a priori, son los que van a estar en la lista con unas funciones similares a las del malagueño son Lamine Yamal, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal.
Hemos acudido al Laboratorio de datos de ElDesmarque, la sección que analiza en profundidad los números de los jugadores, para comparar el rendimiento de Brahim con sus ‘pretendientes’ en el equipo. Gracias a DribLab, la aplicación de BigData de fútbol, podemos observar con claridad su desempeño en esa posición a lo largo de todo este curso.
Para comparar a Brahim con los otros tres futbolistas, hemos señalado a sus equipos (FC Barcelona, RB Leipzig y Real Sociedad) y las posiciones en las que se desempeñan. Gracias a DribLab podemos ver en la misma gráfica a los cuatro jugadores en diferentes métricas, como por ejemplo la de Goles Esperados (xG). Esta métrica mide la probabilidad de un tiro en acabar en gol basado en diferentes variables como la distancia del tiro a portería, ubicación (ángulo) y parte del cuerpo con la que se remata.
Como vemos, de los cuatro futbolistas, Brahim es el que más xG tiene con 0,29 por partido. Mikel Oyarzabal y Lamine Yamal le siguen con 0,26 y Dani Olmo con 0,19.
En este mismo sentido, podemos medir los Goles Esperados por Remate realizado, es decir, la probabilidad de gol que tiene un tiro de cada uno de los jugadores.
El txuri-urdin es el que encabeza esta tabla con 0,18 xG por Remate. El madridista es el segundo con 0,15. Detrás están el culé, con 012 y el centrocampista del Leipzig con 0,10.
Estos jugadores tampoco tienen la portería entre ceja y ceja constantemente. La aplicación también nos aporta datos de las asistencias que pueden dar cada uno de los jugadores.
Dani Olmo encabeza esta tabla con 0,26 asistencias esperadas por partido. El jugador del Real Madrid está por debajo del centrocampista con 0,23. Lamine Yamal, 0,17. Mikel Oyarzabal, que es el gran goleador del equipo y asume más balones finales, se queda muy por detrás con 0,04.
Algo diferencial en estos jugadores también es el regate. Como vemos en la siguiente tabla, Lamine Yamal es el que domina con 2,45 regates completados con éxito por partido. Le sigue Brahim, con 2,27. El tercero, Dani Olmo con 1,40 y más alejado Mikel Oyarzabal con 0,28.
Los regates no tienen sentido si pierdes mucho el balón, por ello vamos a medir las pérdidas de posesión por partido de cada uno. El jugador que más balones pierde es Brahim Díaz con prácticamente dos balones por partido. El que menos pierde, Lamine Yamal con menos de un balón por partido (0,83). Entre medias, Dani Olmo (1,30) y Mikel Oyarzabal (0,91).
Otra fase clave del partido es la defensiva. Podemos medir la Presión Individual (PI) de cada uno de los jugadores. Esta métrica señala el recorrido que hace un jugador hacia el balón o hacia el rival haciendo que el balón sea recuperado por el equipo. En este sentido, Brahim Díaz domina la tabla con una PI de 61,4 por partido. Le sigue Mikel Oyarzabal, con 52,5. Lamine Yamal, tercero con 50,5. Por último, Dani Olmo que se queda en 47,2.
España va a echar de menos a Brahim Díaz. Es el jugador que mejor número de Goles Esperados tiene de los cuatro. Si nos ceñimos a remates, solo Oyarzabal, que asume más posición de punta, tiene más gol.
En cuanto a asistencias, Dani Olmo, que suele jugar más en tres cuartos de campo, es el líder. El segundo jugador con mejor ratio de asistencias es Brahim, por delante de Oyarzabal y Yamal.
Algo similar sucede con los regates. Lamine Yamal es uno de los jugadores que más balones asume de Europa, por lo que lidera esa clasificación. Pero tan solo 0,18 -regates con éxito por partido- por detrás de él esta Brahim Díaz. Eso sí, es el que más balones pierde de los cuatro.
En la faceta defensiva, el malagueño vuelve a superar al resto de jugadores de la selección con un mejor porcentaje de presión individual con éxito.