Tiene 36 años, no está siendo su mejor temporada con el Celta y el club tampoco está pasando por su mejor momento. Sin embargo, Iago Aspas sigue siendo un jugador clave para los celestes partido a partido. Ha jugado 27 encuentros este año, marcando 5 goles y dando 6 asistencias. Quizás no son sus mejores números, pero su trabajo no quita que esté entre los mejores de Europa.
Hemos querido analizar su rendimiento en el Laboratorio de ElDesmarque, la sección en la que gracias al Big Data que nos proporciona DribLab podemos acceder a todos los números del rendimiento de cualquier jugador o equipo. En el caso de Iago Aspas, su último pase en el gol del Celta es el mejor valorado de todos los delanteros de las cinco grandes ligas.
DribLab nos proporciona algunos cálculos únicos como el nivel de asistencias que acaban en gol de un jugador. Tal y como explica DribLab, se utiliza la Asistencia Esperada (xA), para darle un valor a la asistencia de remate creada por un compañero. Si un jugador da un pase de remate a otro a un metro de la portería, el xA será muy alto pues la peligrosidad del pase es muy alta. Utilizamos la diferencia (xA generados menos xA realizados por el equipo rival) para analizar cuantos de los Goles Esperados (xG) son generados por los equipos gracias al juego grupal o al nivel individual.
En este sentido, Iago Aspas, de 264 delanteros centros de toda Europa, lidera la tabla de xA. El de Moaña alcanza una cifra de 0,33 Asistencias Esperadas por partido. Para verlo con perspectiva, detrás de él se encuentran jugadores como Son Heung Min (0,30 xA), Alexis Sánchez (0,27 xA) o Moussa Diaby, una de las revelaciones de la Premier League que alcanza también los 0,27 xA.
Iago Aspas, además se encuentra entre los mejores jugadores de Europa en cuanto a participación por gol. Es el noveno jugador de las cinco grandes ligas en dar Pases Claves en Juego (pases que en jugada que acaban en tiro, excluyendo asistencias, por partido). Aspas alcanza 1,42 pases clave por partido.
En cuanto a su participación por gol esperado, una métrica que calcula el nivel de intervención que tiene un jugador en los goles que potencialmente puede marcar un equipo, también se encuentra arriba en la tabla. Suma 0,82 de Participación por xG. Es el número 36 de 264 delanteros de toda Europa.