El Valencia C.F. no consiguió pasar del empate ante el RCD Mallorca en el Estadio de Mestalla. Un punto que empieza a alarmar a parte de sus aficionados debido a los últimos resultados, ya que solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos. Al terminar la jornada, un dato sobresalió sobre los demás en lo referente al conjunto che. El Valencia no ha marcado ningún gol a balón parado en lo que llevamos de LALIGA.
“Hay partidos en los que metes más goles y en otros en los que no tienes acierto. (…) La primera nos ha costado y en la segunda nos ha faltado el acierto. Hemos corrido riesgos y lo importantes es sumar”, explicó Rubén Baraja tras el encuentro. Lo cierto es que gran parte de esa falta de acierto viene por una fase clave del fútbol que es el juego aéreo. Nos hemos metido en el Laboratorio de ElDesmarque para descifrar los números del Valencia en este sentido y los datos no invitan a la esperanza.
Gracias a DribLab podemos tirar de Big Data para ver el rendimiento de cada equipo y jugador en números. El Valencia tiene un dato demoledor: es el peor equipo de LALIGA EA Sports en el porcentaje de duelos aéreos ganados. En clave defensiva, de los 20 equipos de la Primera División, gana el 47,8% de los duelos aéreos.
En la cantidad de duelos aéreos ofensivos ganados por partido, el dato mejora, aunque se queda a mitad de tabla. El Valencia gana el 5,45 de los duelos aéreos en jugadas ofensivas por partido.
Estos problemas en el juego aéreo afectan directamente a los balones parados. DribLab nos ofrece una útil herramienta como la de Goles Esperados (xG), una métrica que señala el porcentaje de probabilidad de un tiro en acabar en gol basado en las diferentes variables de dicho remate. En este sentido, siempre que el Valencia saca a balón parado, tiene un xG de 0,24. Solo Las Palmas tienen un dato peor (0,20) de los 20 equipos de LALIGA EA Sports.
Un dato esperanzador es el xG que acumula el equipo blanquinegro cada vez que hay un centro. Es el séptimo equipo de LALIGA en tener un xG favorable (0,26) cada vez que se pone un balón al área durante una jugada.