Xabi Alonso ha hecho historia con el Bayer Leverkusen. El equipo de la farmacéutica ha conseguido bajo su liderazgo la primera Bundesliga de su historia. Lo ha hecho sin perder ni un solo partido y a falta de seis jornadas de que concluya la competición. Un hito que hará estudiar a muchos equipos cómo ha sido el trabajo del donostiarra en Alemania.
Xabi Alonso ha tenido varios puntos de apoyo. A comienzo de curso supo fichar a los jugadores que se adherían a su idea de fútbol y supo vender a los jugadores que, aunque de mucha calidad, no lo hacían. Jugadores como Xhaka, Grimaldo o Jonas Hofmann se hicieron perfectamente al equipo firmando partidazo tras partidazo en un equipo en el que no se dudaba de la calidad de jugadores como Wirtz, canterano, o Jonathan Tah, líder de la defensa. Se ha confiado a un esquema que le ha salido siempre bien y que ha sabido cambiar cuando era necesario.
Pero el entramado de Xabi Alonso es mucho más profundo que esquema y jugadores. Nos hemos metido en el Laboratorio de ElDesmarque, la sección en la que gracias a DribLab podemos analizar todos los números en detalle del rendimiento de un equipo de fútbol. Nos hemos metido en el perfil del Bayer Leverkusen esta temporada y hemos sacado varias conclusiones.
La primera cosa que nos llama la atención son sus altos porcentajes en casi todo. Comparando al Bayer Leverkusen con todos los equipos de las cinco grandes ligas vemos a los alemanes en el Top 5 de equipos con: más goles (excluyendo penaltis), mayor porcentaje de goles esperados, más remates, con mejor progresión de balón en el último tercio de campo, con más toques en área rival, con más asistencias esperadas…
¿Cuáles son los puntos donde más falla el Leverkusen? Encontramos al Bayer en los puestos ‘rojos’ en métricas como duelos aéreos ofensivos ganados y en el porcentaje de Goles Esperados que vienen de centros al área.
¿Qué zona del campo ha explotado Xabi Alonso? El juego ofensivo de los del donostiarra se ha focalizado en el centro del campo. El 48,7% de los ataques del Leverkusen han ido por esa zona, a diferencia de un 22,8% por la banda izquierda y un 28.4% por la derecha. Desde el centro del área y la zona central en tres cuartos de campo, los alemanes han realizado el 70% de sus tiros.
Por allí, los jugadores que más han aparecido han sido Florian Wirtz, el jugador revelación del equipo, y Victor Boniface. Los dos han formado una dupla que podría haber sido más letal si el delantero centro no se hubiese lesionado de gravedad en diciembre. Hasta ese mes, Wirtz le puso cuatro asistencias al nigeriano. 17 pases clave del alemán a Boniface que componen una de las duplas más peligrosas de toda Europa. Por detrás de ellos, con 11 pases clave, Jonas Hoffman a Granit Xhaka.
¿Cuáles han sido los recursos de Xabi Alonso? Una liga no se levanta si tu segundo equipo no funciona. El jugador más utilizado por Alonso desde el banquillo ha sido Nathan Tella. Solo ha sido titular en cinco ocasiones. Tella ha salido al campo en 14 ocasiones anotando una notable cifra de 7 goles y 4 asistencias.