El Big Data de Nacho y Le Normand: pareja de centrales top mundial con tres datos demoledores
-
Nacho y Le Normand, una pareja de centrales top mundial
-
El Big Data da tres datos espectaculares sobre su rendimiento
-
Los dos apuntan a estar en el once titular del torneo
Nacho y Le Normand es la parea elegida por Luis de la Fuente para defender los colores de la Selección Española en la Eurocopa 2024. El primer reto se superó con creces, no solo por los goles a favor, si no porque en la portería de Unai Simón no entró ningún balón. Ahora toca Italia, un partido siempre complicado y que apunta a ser de los más parejos que se pueda encontrar España en el torneo. La pareja apunta a ser la titular durante toda la Euro, aunque Aymeric Laporte parece totalmente recuperado de la lesión que le impidió entrenar con el grupo durante las últimas semanas.
Los centrales de Real Madrid y Real Sociedad han firmado una gran campaña con sus respectivos equipos. Nacho, que a priori no estaba llamado a ser titular en el equipo de Carlo Ancelotti dio un paso adelante −o dos− para llevar al club merengue a levantar LALIGA EA Sports y la Champions League. Por otro lado, Le Normand se ha erigido como el líder indiscutible de la defensa txuri-urdin. No ha sido la mejor de las temporadas de los de Imanol Alguacil, pero su gran fase de grupos en Champions −en la que solo le anotaron dos goles− y su meritorio sexto puesto en LALIGA son en parte gracias al trabajo del hispanofrancés. Su rendimiento ha sido tal que el Atlético de Madrid está dispuesto a ir con todo a por él.
Por ello hemo querido acudir al Laboratorio de ElDesmarque, el lugar donde gracias al Big Data de todos los jugadores que nos facilita la aplicación DribLab podemos analizar detalladamente el rendimiento de cada futbolista. Hemos diseccionado el rendimiento de Nacho y Le Normand y hemos encontrado tres características que los definirían como jugadores top mundial.
Nacho y Le Normand: tres datos de estrella mundial
Comenzamos por el defensor txuri-urdin. Este curso ha jugado 43 partidos, 41 como titular. El defensa mantiene buenos datos en casi todo: gran capacidad para sacar el balón jugado, buena media de entradas con éxito por partido −1,20−, una media considerable de intercepciones −1,01 por partido−, un gran porcentaje de pases completados con éxito −88,3%−, etc.
Sin embargo, hay una faceta que le coloca como un top mundial. Estamos hablando de los duelos aéreos ganados por partido, una parte del juego defensivo esencial. Hemos comparado a Le Normand con todos los defensas centrales de lasa cinco grandes ligas −Premier, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y LALIGA−. En total 330 jugadores. Le Normand es el séptimo jugador de todos ellos que más duelos aéreos gana por partido. En total, 3,57 duelos cada 90 minutos. Un dato espectacular.
Por otro lado, Nacho Fernández. Al jugador madrileño se le encuentra en la parte alta de todos los rankings. Por ejemplo, tiene un buen número de progresiones de balón −el dato que mide lo que un jugador hace avanzar el balón mediante pase o conducción− con 18,0, acumula 1,73 recuperaciones por partido que no está nada mal, es un jugador que ha generado 0,23 ocasiones por partido para el Real Madrid, etc.
Pero hay dos facetas de juego en las que el madridista ha dominado con mucha claridad. La primera, el porcentaje de pases completados con éxito. Nacho es el jugador número 22 −de 349 jugadores− con mejor porcentaje de pases completados. Un total de 92,3% de éxito en el pase.
Por último, Nacho tiene un dato demoledor. Quizás no sea muy llamativo entre los centrales, pero encabeza la clasificación de jugadores que menos balones han perdido el balón durante un partido. Ojo al dato: Nacho Fernández no ha perdido ni un balón en toda la temporada de LALIGA EA Sports. Ni uno. Ha perdido 0,00 posesiones por 90 minutos. Por detrás de él, jugadores como Danilo Pereira con 0,04, Thiago Silva con 0,03, Francesco Acerbi con 0,03… Nacho, 0,00.
La guardia de Luis de la Fuente
No cabe duda de que no puede haber mejores centrales que dos jugadores que dominan el juego aéreo, tienen un porcentaje de pase casi perfecto y no pierden un balón. Insistimos en que el seleccionador podría probar a más jugadores en esas posiciones. Laporte y Vivian también han tenido buenos números, pero si se decantan por los centrales del Madrid y de la Real, los números avalan un rendimiento muy influyente.