Mamardashvili, portero del Valencia, está teniendo un rendimiento sobresaliente en la Eurocopa 2024. Ha sido uno de los protagonistas que ha llevado a su país a unos históricos octavos de final. En la siguiente ronda se medirá a la Selección Española, país donde juega actualmente defendiendo los colores del Valencia CF. Está siendo la sensación de toda Europa, pero hay un dato que nos dejó en su pasada temporada que es digno de remarcar.
Solo su rendimiento con Georgia ya le está valiendo al jugador como escaparate al mundo. Muchísimos equipos se rifarán al portero −por muchos millones, eso sí−. El Valencia querrá cuidar la figura de su jugador que llegó en 2021 procedente del Dinamo Tbilisi por menos de un millón de euros. Entonces tenía 20 años y fue suplente gran parte de la temporada por detrás de Jasper Cillessen. Poco a poco se hizo al equipo y actualmente es una pieza fundamental de los de Rubén Baraja. Tal es así que con su trabajo se ha erigido como el portero que más goles salva de LALIGA EA Sports.
Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, la sección donde podemos acceder a los números que nos dejan los jugadores en el Big Data −proporcionado por DribLab− u así analizar más detalladamente su rendimiento. En el caso del portero del Valencia, demuestra números notables en muchísimas facetas siendo comparado con el resto de porteros de LALIGA EA Sports en la 23/24: es el décimo portero con mejor porcentaje de paradas, octavo mejor en paradas dentro del área, es el décimo portero al que más hay que tirar para marcar un gol…
Estos números, no están mal. Sin embargo, hay una estadística que llama la atención y es de las que mejor definen al guardameta. Y es que es el portero que más goles ha evitado de todos. ¿Cómo se mide esta estadística? DribLab nos proporciona una métrica que consiste en restar el número de Goles Esperados menos los Goles Encajados por el portero. Es decir, los goles que ‘deberían haber marcado’ a Mamardashvili teniendo en cuenta los tiros, su peligrosidad, su distancia su colocación, etc. menos los que le han marcado.
Por partido, el georgiano ha salvado 0,18 goles. Para hacernos una idea de este dato, Lunin, otro de los grandes porteros de este curso, ha salvado, por partido 0,15. Álex Remiro, ahora con la Selección, 0,14. Unai Simón, 0,13. Un dato brutal que nos da la idea de la proyección que tiene este portero que podríamos calificar de milagro teniendo en cuenta estos números.