Es Noticia

Alemania tiene un punto clave contra Lamine Yamal y Nico Williams: ojo al uno contra uno

Lamine Yamal, contra Italia
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

España y Alemania se verán las caras en el que será el primer partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024. El partido será el siguiente viernes y, después de cuatro partidos disputados cada uno, podemos analizar cuál es el nivel que han aportado los dos equipos. España lo ha ganado todo y ha goleado. Solo tiene un gol en contra, el anotado en propia por Le Normand ante Georgia en los octavos. Por otra parte, Alemania, que ha ganado todos los partidos excepto el último en fase de grupos, donde empató contra Suiza. En octavos no dio opciones a Dinamarca.

Los dos equipos se parecen en muchas cuestiones. Alemania suma 10 goles a favor. España, 9. En contra, los de Julian Nagelsmann solo han concedido dos goles −uno de ellos también en propia−. A pesar de estas similitudes en los números, hemos querido acudir al Laboratorio de ElDesmarque para ver qué diferencias en el juego se pueden encontrar entre los dos equipos durante esta Eurocopa. Han sido solo cuatro partidos, pero el informe que nos ha aportado DribLab, la aplicación que nos permite acceder al Big Data del fútbol nos dice que hay unas cuantas diferencias que Luis de la Fuente debería tener en cuenta para ganar el partido.

Alemania y España: igualdad máxima… favorable a la Selección

Nada más ver la primera gráfica vemos que España, a priori, tiene mejores números que Alemania. En el aspecto ofensivo existe mucha igualdad entre ambos. Las progresiones de balón en el último tercio del campo son prácticamente las mismas −86,3 de España frente a 84,3 de Alemania, los toques en el área rival son muy parecidos −34,3 de La Roja, frente a 33 de los alemanes, o incluso los remates por partido −19 de España frente a 17,5 de Alemania, unos números que son una barbaridad−.

Gráfica 1: rendimiento ofensivo de Alemania y España

Las pequeñas diferencias caen al casillero español en, por ejemplo, Asistencias Esperadas por partido−1,41 frente a 1,29−, los Goles Esperados −1,77 frente a 1,59−, los duelos Aéreos Ofensivos Ganados por partido −6,47 frente a 4,5−. Sin embargo, los de Julian Nagelsmann podrían poner en problemas con un factor, que son los goles que nos puedan marcar tras un centro. La aplicación nos cuenta que el xG −Goles Esperados− tras centro del equipo es de 0,24, alejado del 0,17 de los españoles.

Aspecto defensivo

En el espectro defensivo, de nuevo, la impresión que nos da es que España vence a Alemania en muchos aspectos. Mejor PPAD −pases por acción defensiva, es decir, los pases que da un equipo rival antes de que pierda el balón, una manera de medir la presión que hace el equipo−, mejor porcentaje de acciones defensivas altas, mejor número de recuperaciones en campo contrario…

Gráfico 2: España y Alemania en el aspecto defensivo

En otros aspectos observamos que hay mucha igualdad. Como, por ejemplo, el xG en contra −como hemos visto, solo han recibido tres goles entre los dos equipos. También son dos equipos a los que le han rematado poco por partido. A España, de media, 6,75 tiros. A Alemania solo 6.

De todos los aspectos hay uno en el que Alemania nos gana con cierta diferencia, y es en los tackles/fue regateado. Esta métrica mide las veces que un jugador de un equipo roba el balón mediante una entrada y las veces que fue rebasado. Es decir, la capacidad que tiene un jugador −en este caso, un equipo− de ganar un uno contra uno al regate. En este sentido, Alemania gana casi el 70% de acciones de este tipo, mientras que España lo encontramos casi 4 puntos por debajo. Esto quiere decir que los alemanes tienen una ligera ventaja en el momento que Lamine Yamal y Nico Williams decidan encarar a los jugadores de Nagelsmann.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar