Es Noticia

Borja Iglesias y el hueco de Strand Larsen: las diferencias entre dos delanteros para el Celta de Vigo

Strand Larsen y Borja Iglesias, en el Betis - Celta de 2023.
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

Borja Iglesias ya es oficialmente jugador del Celta de Vigo. Llega en calidad de cedido sin opción de compra. El delantero vuelve a uno de los equipos donde dio sus primeros pasos hacia Primera División. Hace 11 años que el Celta B se hacía con sus servicios. Ahora vuelve siendo todo un hombre y con mucho que demostrar. En el club celeste, la delantera está comandada, sin duda, por Iago Aspas. El pasado curso, Jorgen Strand Larsen fue el delantero centro titular −13 goles y 3 asistencias en LALIGA EA Sports−. Todo el mundo sabe que el Panda sabe meter goles, aunque no tuviese su mejor rendimiento últimamente, por lo que su llegada suscita una duda: ¿Borja Iglesias estará a la altura de Strand Larsen para la delantera?

El mejor registro en LALIGA de Borja Iglesias fue con el Espanyol en la 18/19 con 17 goles. Hace dos temporadas, el delantero gallego alcanzó los 15 goles con el Real Betis. Por otro lado, el noruego tuvo sus mejores números en la pasada campaña como anteriormente mencionamos. Aunque el gol es lo que define al delantero, hay otras características que hay que tener en cuenta y que seguro que valorará Claudio Giráldez. Por ello hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, la sección donde la aplicación DribLab nos muestra el Big Data de las estadísticas que generan los jugadores de fútbol.

Borja Iglesias, durante un partido contra el Celta.

Strand Larsen o Borja Iglesias, esa es la cuestión

Como hemos dicho, Larsen viene de hacer un temporadón y Borja Iglesias de no tener tanta suerte ni en el Leverkusen ni en el Betis. Sin embargo, si echamos la vista atrás, el Panda ha dejado unos números muy notables, pero ¿a la altura de Larsen? Lo que hemos hecho es comparar los números cosechados en las últimas temporadas de ambos jugadores para ver en qué facetas del juego destacan ambos delanteros.

Como podemos ver en la gráfica, de cara a gol hay una diferencia notable. En una de las facetas más importantes como es el xG −el gol esperado, una métrica que analiza la probabilidad de que un tiro del jugador acabe en gol−, Larsen supera a Iglesias. Lo mismo sucede en el xG por remate y en la cantidad de remates realizados por partido. Uno de los aspectos clave del juego del delantero es el balón aéreo. Como podemos ver, Larsen supera por más de punto y medio al gallego en eficiencia aérea.

Vemos que con el balón en los pies, a la hora de regatear, los dos jugadores suman unos números muy similares. Lo vemos por ejemplo en regates completados −0,52 de Borja Iglesias frente a 0,74 de Larsen− o la cantidad de veces que les han quitado el balón por partido −1,26 veces de Borja frente a 1,42 de Jorgen−.

Sin embargo, es interesante ver que, en las facetas de asociación, el jugador cedido por el Betis tiene mejores estadísticas. Por ejemplo, el porcentaje total de pases es cinco puntos mayor el de Borja Iglesias. En asistencias esperadas o en pases clave en juego, también domina el de Santiago de Compostela.

Otra de las características que merece la pena estudiar es la presión individual. Fue Arrigo Sacchi el que puso a defender a los delanteros y desde entonces es un valor fundamental en cualquier equipo. En ese aspecto, Jorgen Strand Larsen supera con creces a Borja Iglesias, como podemos ver en la presión individual −modelo que cuantifica la presión que el jugador sin balón ejerce sobre el oponente. El modelo mide el número de esfuerzos que hace el jugador del equipo defensor al oponente en las últimas tres quintas partes del campo, tanto como si se recupera el balón como si no. Cuanto mayor es el número de presión, menos se le permite crear al oponente y por lo tanto la presión es mayor−.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. murdockgoe

    Strand Larsen o Borja Iglesias? Perdón pero le pregunta es errónea. El delantero centro del Celta de Vigo, hasta prueba de lo contrario, se llama Tasos Douvikas. Luego si eso tenemos a Duran....y ya, por acabar, se decidió malgastar un sueldo en un jugador semi retirado que, como el anuncio, vuelve a casa por Navidad, después de haberse enfrentado a la afición. Pero ni olvidamos, ni perdonamos, por mucho que se empeñen!