El 2024 ha sido un año con mucho fútbol. Las competiciones domésticas, torneos europeos, Copa América, Eurocopa, Juegos Olímpicos... Muchos campeonatos que han permitido a jugadores consagrarse en la élite del fútbol y a otros asentarse en el más alto nivel.
Este año hemos descubierto a muchos de los jugadores que pueden ser el futuro del fútbol de élite. La Eurocopa, por ejemplo, dejó grandes actuaciones individuales, como la de Lamine Yamal, o la irrupción de Pablo Barrios en este principio de temporada. Además, otros futbolistas jóvenes se han consagrado en el top mundial, como Vinicius Jr, reciente campeón del The Best.
El fútbol español también ha dejado grandes protagonistas, como Rodri Hernández, el ganador del Balón de Oro, o Xabi Alonso, quien logró una gesta histórica con el Bayer Leverkusen, además de la conquista de la Eurocopa el pasado verano.
Para finalizar el 2024, desde ElDesmarque hemos querido acudir al Laboratorio para profundizar en las cifras de los jugadores de las grandes ligas europeas (LALIGA, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) y así conocer quiénes han sido los jugadores más destacados en las estadísticas más relevantes del juego.
Driblab nos permite conocer a fondo cada una de las facetas del juego. Para ello, tomaremos las estadísticas de los jugadores en sus respectivas ligas domésticas y en las competiciones europeas desde enero hasta diciembre y así saber quiénes han dominado los datos individuales.
Uno de las estadísticas que más destacan y más se revisan tras los partidos es la efectividad de cara a puerta de los delanteros. Para ello, se tienen en cuenta tanto los remates como los goles esperados (xG), que miden la probabilidad que tiene una jugada de terminar en gol.
En todo el 2024, teniendo en cuenta datos de las ligas domésticas y competiciones europeas, Harry Kane ha sido el máximo goleador con 38 tantos. Además, la suma de xG (goles esperados) del delantero inglés a lo largo del año es de 22,38, lo que habla muy bien de la efectividad goleadora del ariete del Bayern de Múnich.
Aunque tener un gran xG no siempre significa hacerlo mejor. Evidentemente, quien acumule una mayor cuota de goles esperados tendrá más oportunidades de marcar gol y refleja la cantidad y calidad de las ocasiones, pero si el número real de tantos no supera al de xG, la eficacia será peor.
En esta ocasión, Erling Haaland ha sido el jugador que más xG ha acumulado en 2024, sumando 31,55 goles esperados, mientras que la cifra real de goles es de 33. Además, es también que futbolista que más remates ha realizado, con un total de 178.
Otro de los grandes apartados en el aspecto ofensivo es la forma en la que los jugadores se asocian entre sí para llegar a la portería rival. En este aspecto, Mohamed Salah ha sido el jugador que más asistencias ha dado de las 5 grandes ligas, sumando 19 pases de gol entre la Premier League y la Champions League, seguido directamente por 3 jugadores de LALIGA como Álex Baena (17), Lamine Yamal (16) y Raphinha (15).
Sin embargo, estas estadísticas no están ocupadas únicamente por los considerados como mejores jugadores del mundo. El claro ejemplo se ve en los pases clave (pase que acaba en un tiro) totales y por partido, ya que Kevin Stoger, el mediapunta austriaco del Borussia Monchengladbach, destaca muy por encima del resto.
Disputando la temporada 2023/24 en el Bochum y la presente en el Gladbach, ha completado un total de 105 pases clave, superando a Bruno Fernandes (95), Alejandro Grimaldo (94) y Florian Wirtz (93). Además, también es el jugador que más pases clave da por partido, con 3,94.
Precisamente, Kevin Stoger es el jugador de las 5 grandes ligas, teniendo en cuenta competiciones domésticas y europeas, que más ocasiones crea tanto por partido (4,28) como totales (114).
En cuanto a la precisión del pase, los defensas dominan en este apartado. Es lógico, ya que son los jugadores que más pases de seguridad dan, sobre todo en campo propio. Es por ello que Milan Skriniar domina en este apartado con un 95,75%. Para encontrar un jugador que no sea defensa, hay que irse hasta el puesto 4, donde aparece Toni Kroos, que en los meses del 2024 que disputó en el Real Madrid antes de retirarse, logró un 95,18%.
El regate es la esencia del fútbol. Un arte que se está perdiendo, pero que aún se puede disfrutar en algunos de los extremos más habilidosos del mundo. Cuando los aficionados piensan en estos jugadores se acuerdan de Lamine Yamal, Vinicius Jr o Nico Williams, y están en lo cierto, ya que ocupan el puesto número 2, 3 y 5 respectivamente como máximos regateadores del 2024.
Pero hay un jugador que ha estado por encima de los grandes nombres en este 2024: Mohammed Kudus. El ghanés fue una de las grandes revelaciones del Mundial 2022, lo que le permitió fichar por el West Ham procedente del Ajax. Tras un año y medio en la Premier League, el delantero ha logrado completar 157 regates en 2024, siendo el jugador que más ha registrado en todo el año.
El fútbol no se puede entender sin la defensa. Los grandes equipos han basado en múltiples ocasiones su estrategia en un buen sistema defensivo. Porque aunque el fútbol se trate de marcar más goles que el rival, hay que intentar encajar los menos tantos posibles.
En cuanto al rendimiento individual, hay una serie de estadísticas que destacan a los mejores jugadores defensivamente hablando. Una de las más representativas son los 'tackles'.
Este tipo de acciones, traducido al español como 'entradas', permite a los jugadores recuperar la posesión del balón. Según los datos de Driblab, el jugador que más tackles realizó en 2024 fue Alexis Mac Allister, centrocampista argentino del Liverpool, con un total de 215 (139 con éxito).
A pesar de que tiene un buen porcentaje de éxito para el tan alto número de entradas realizadas, el campeón del mundo se ha visto superado por Joao Gomes, mediocampista de los Wolves. Y es que aunque Mac Allister fue el que más intentó y el segundo que más realizó con éxito, el brasileño le superó en robos de balón, con un total de 154 entradas con éxito (el que más de 2024) en 203 intentos (el segundo en la lista).
Revisando los datos que nos proporciona Driblab, hay un jugador que destaca en varios aspectos defensivos. Leonardo Balerdi, jugador argentino del Olympique de Marsella. A sus 25 años, el joven central ha hecho su carta de presentación para que el fútbol de élite comience a fijarse en él.
Ha sido el futbolista que más intercepciones (de pases rivales) ha realizado, con un total de 65, ligeramente por encima de jugadores conocidos en LALIGA como Johnny Cardoso (62) o Dani Vivian (62).
Pero no se queda únicamente ahí, ya que también ha sido el jugador que más recuperaciones de balón ha realizado en las cinco grandes ligas. En sus 34 partidos disputados entre Ligue 1 y Europa League, ha completado un total de 144 recuperaciones, justo por delante del mencionado anteriormente Johnny Cardoso (138 recuperaciones).
Los duelos aéreos son una parte fundamental del fútbol. Un gran número de partidos se acaban decidiendo por jugadas a balón parado, ya sea en córners o faltas centradas al área, además de ser una característica muy buscada entre los centrales al más alto nivel.
Y es que en la lista de los jugadores con más duelos aéreos disputados, los 5 primeros son delanteros. Kai Havertz lidera la clasificación con 321 duelos, seguido por Milan Duric (320), Calvert Lewin (309), Ante Budimir (300) y Vedat Muriqi (293). Además, el que más duelos ha ganado ha sido el ya mencionado Milan Duric, con 214, lo que le da un porcentaje de éxito del 66,88%.
Curiosamente, si tenemos en cuenta la cantidad de remates por 90 minutos, nos encontramos con un conocido de LALIGA. Y es que Álvaro Rodríguez, aunque apenas lleva 12 partidos en Primera División en 2024, acumula un total de 7,42 duelos aéreos ganados por partido.
Las faltas es otro de los apartados clave para entender el fútbol. Algunos creen que hacer muchas faltas está mal, ya que interrumpe el juego y el ritmo de los partidos, pero hay quien piensa que es necesario, ya que denota el grado de intensidad con los que compiten los equipos.
Curiosamente, según los datos de Driblab, el jugador que más faltas ha realizado en 2024 contando las 5 grandes ligas y las competiciones europeas ha sido el mismo que más tackles con éxito ha realizado: Joao Gomes. El mediocampista de los Wolves ha realizado un total de 78 faltas, una más que Tim Kleindienst y cuatro más que Kai Havertz, sus perseguidores.
Por otro lado, tenemos a los jugadores que más faltas han recibido. Es lógico pensar que en esta lista encontraremos jugadores ofensivos y habilidosos como Vinicius Jr o Lamine Yamal, que precisamente ocupan los puestos 9 (88 faltas recibidas) y 13 (82) respectivamente. Pero el futbolista que lidera este ranking es Bruno Guimaraes, el centrocampista de contención del Newcastle United con 124 faltas recibidas.