Aldazabal: "El presidente del Athletic debe hablar euskera"
La candidatura de Josu Urrutia ha elegido el Casco Viejo bilbaíno para dar a conocer en una sola rueda de prensa sus proyectos deportivo, económico, social e institucional para la mejora de la gestión del club.
Javier Aldazabal, secretario de la futura junta encabezada por Josu Urrutia si vencen en las elecciones, ha remarcado las bases de actuación en el plano social e institucional. Aldazabal ha remarcado la potenciación del uso del euskera en todos los estamentos y comunicaciones del Athletic. De esta forma, el secretario consideraba que el presidente del Athletic, como representante del club "debe saber hablar en las dos lenguas oficiales de nuestro país, el euskera y el castellano".
Al margen de la potenciación del euskera, Aldazabal también ha hecho hincapié en la transpariencia en la comunicación, la mejora de las relaciones con las peñas, dotar de mayor importancia a la Fundación para incrementar sus ingresos de cara al fútbol base y a la función social o la apertura de un proceso para la reforma de los estatutos del club.
Además Javier Aldazabal también se ha referido en su alocución al apartado de la 'gestión responsable' del club, dónde ha prometido la creación de un código ético de obligado cumplimiento por parte de la Junta Directiva sobre las obligaciones del club interna y externamente. También se ha referido a la invesigación y tecnología aplicada al deporte dónde ha llegado a la conclusión de que "Lezama está 15 años por detrás" del tiempo en el que vivimos.
Por su parte, Izaskun Larrieta se ha encargado de desarrollar el apartado económico del club. Al margen de la manida frase de "contención del gasto e incremento de los ingresos", Larrieta ha avanzado que en "condiciones normales la subida de cuotas no debería superar el IPC", aunque también dejaba una puerta abierta a que esa subida fuera superior en "circunstancias debidamente explicadas" a la Asamblea de Compromisarios.
La tesorera de la 'plancha' de Urrutia ha querido remarcar en este apartado también la "participación activa en el desarrollo del proyecto de San Mamés Barria, colaborando con el resto de socios e instituciones y defendiendo los intereses del Athletic". Y es que Izaskun Larrieta ha sido acusada en alguna ocasión de estar encontra de la construcción del nuevo estadio de San Mamés.
Larrieta además también ha querido referirse al "establecimiento de medidas económicas e infraestructurales para colectivos especiales, como los mayores de 65 años, personas con discapacidad y personas con difíciles situaciones económicas".