Es Noticia

Bielsa: "Creo en el protagonismo y en la iniciativa"

El pasado jueves, Josu Urrutia a una semana exacta de las elecciones del Athletic daba a conocer el nombre de ‘su’ entrenador para el Athletic. Marcelo Bielsa. Este argentino, de sobra conocido y al que el propio candidato situó entre “los siete u ocho mejores entrenadores del mundo” tiene una filosofía básica del fútbol que aplica a sus equipos y explica por todo el mundo. 
En una de sus múltiples conferencias, ésta en Colombia a principios del pasado año, explicó varios de sus conceptos futbolísticos que pueden venirnos bien para comenzar a conocer a este ‘Loco’ del fútbol que puede convertirse en entrenador del Athletic.

 
Para Bielsa la función del entrenador tiene como misión “tratar de que un equipo tenga forma, estilo y responda a jugar de una manera determinada. El estilo está emparentado con la forma de ser del que transmite, hay que creer en lo que se dice porque si no es descubierto por el futbolista”. Según Bielsa “hay varios estilos distintos pero no entrenadores que triunfen transmitiendo ideas en las que no crean”.
 
En cuanto al estilo futbolístico el técnico argentino tiene claras sus preferencias afirmando que “creo en el protagonismo, tener la iniciativa, poseer el balón, recuperarlo rápidamente, quitarle al contrario la posesión…en definitiva todo lo contrario a jugar al contragolpe, ceder el elemento, poner los esfuerzos que deben estar puestos en la creación del juego, no en aprovecharse de los errores del rival. A mí es la única forma de interpretar el juego que me gusta”. Aunque reconoce que “ha habido proyectos muy exitosos con todo lo contrario”.
 
Bielsa reconoce que “es muy difícil dar un perfil a un equipo y muchísimo más difícil dotar de más de un perfil y cambiarlo según las necesidades. Yo creo que hay que elegir una forma, desarrollarla y no abandonarla”, asegura.
 
A la hora de elegir los jugadores, Bielsa tiene muy claro “elegir a los futbolistas priorizando las características ofensivas sobre las defensivas, sin dejar dejar de considerar las exigencias de la función”, concluye. Y pone un ejemplo gráfico con los centrales asegurando que “su función es la recuperación de balón, debe tener ese instinto pero son los jugadores que más pases dan en condiciones de elección. Entonces cuando elijo a los centrales, sí que cabeceen, que defiendan, que sean feroces, que recuperen pero que tengan buen manejo de la pelota para que la salida sea más clara. Entonces si tengo que postergar algunos aspectos inherentes a la función específica que es recuperación a costa de ganar otros perfiles que tienen que ver con otros aspectos menos frecuentes en la función pero que aportan a la belleza de lo que construye el equipo, me inclino por ceder ferocidad defensiva y ganar mayor trato de la pelota”, explica.
 
Otro de los aspectos que define el estilo de juego de un equipo es su visión del reglamento de juego. Para Bielsa “el reglamento es un arma que asiste al juego para que haya armonía. Hay otras lecturas que dicen que el reglamento hay que recorrerlo para tratar de encontrar resquicios legales que aprovechar. Yo creo que uno debe dejar que el reglamento fluya, no sobre observarlo para ver en qué grieta voy a introducirme para sacar una ventaja legal pero que no tiene con el espíritu con el que el juego fue creado. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo a la belleza de los elementos del propio juego y no para aprovecharse del reglamento buscando ventajas que nos permitan superar al rival pero no con la legitimidad de la esencia del juego que es el gesto al servicio de la belleza y a la emoción del espectador y del propio futbolista cuando construye”, asegura.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar