Fernando García Macua ha salido al paso por la vía rápida de la noticia aparecida en Deia de su nueva imputación por un delito fiscal contra la Hacienda Pública por el 'caso Iurbenor' por parte de la Audiencia Provincial. Al aceptar el órgano judicial el recurso presentado contra el archivo de la causa de la Diputación Foral de Bizkaia y Jabyer Fernández, principal imputado. Macua avisa que "esto no afecta para nada nuestro plan de campaña e ilusiones, seguimos adelante y con las máximas posibilidades cara al 7 de julio". Que esta noticia salga 6 días antes de votar le dice que "me habían advertido que era un campaña especial con proyectos importantes (San Mames Barria) pero no esperaba que fuera tan dura". Aún así está "tranquilo, no pueden imputarme absolutamente nada". ¿Venganza de su ex socio Jabyer Fernández? "No es descartable, dos ex empleados suyos sin ningún interés se han personado sólo contra mí" lamenta. La lectura que saca de este misil en plena campaña es: "que vamos bien". Macua ha estado arropado por toda su candidatura y el ex director de Hacienda Javier Muguruza.
Según Muguruza, asesor del ex presidente del Athletic, el recurso actual es "raro, de dos ex empleados de Jabyer Fernández, no lo interponen ni la fiscalía ni la hacienda foral y encima está basado en dos condiciones para que finalmente se estime por una cuestión técnica si Macua ha podido ser cooperador del delito, muestra un interés procesal muy afilado" señala.
A Macua se le preguntaba si la aparición de este auto en estas fechas electorales era casual: "No esperaba que se reabriera sin indicios de responsabilidad. El socio es sabio y sabrá leer cuándo salen las cosas, la gente debe valorar si la fecha es intencional" apuntaba. "Yo dejé de trabajar en esa empresa más de un año antes de que sucediera el denominado 'caso Iurbenor'".
García Macua, pese a que la tensión se palpaba en el ambiente y en las caras de su plancha, ha querido transmitir tranquilidad: "Absolutamente, estoy tranquilo, con mucha fuerza e ilusión en el proyecto, en la candidatura estamos convencidos de ir adelante porque percibimos el apoyo de los socios a los que no vamos a defraudar. Seguimos con las máximas posibilidades cara al 7 de julio".
El abogado bilbaíno se ha mostrado sorprendido por "la dureza de la campaña electoral y eso que me habían advertido que esta sería especial porque detrás hay grandes proyectos (en alusión a San Mames Barria), pero no esperaba esta dureza" y remataba con una velada alusión "aún así los socios cada vez están más con nosotros sin que nadie les diga cuál es el camino que deben seguir..."