Athletic Club | 2 | 3 | Real Betis |
Decía Bielsa que no cree en rotaciones sino en rendimientos y Chechu Dorado que venían a San mamés a imponer "nuestro estilo". Pues tuvo razón el sevillano. De entrada el Athletic salía con el mismo once que ganó en Bratislava después de haberse quedado San José fuera de la lista.
Casi sin tiempo para ver como se colocaban ambos conjuntos Ayza gámez ha regalado una peligrosa falta de Amorebieta (que no era) al borde del área escorada a la izquierda. Y qué más quería Beñat Etxebarria (que ha brillado, rozado la expulsión y se ha ido acalambrado) para presentarse en Bilbao. Falta directa que bota el de Igorre buscando el segundo palo, Gorka que tapa mal su lado y el 0-1 al marcador (6').
Por si fuera poco ese error arbitral en el 13 llegaba el segundo sopapo. El trencilla valenciano deja seguir una jugada de Nacho en la que la pelota ha podido salir entera fuera de banda, pero donde ha acabado es en el interior de la meta de un vendido Iraizoz. Y menos mal que no ha entrado un tiro al poste de Roque Santacruz en el 32' en fuera de juego flagrante. Total, 0-2 en el minuto 13 y silbidos en La Catedral, tocaba remar contracorriente, algo ya visto en visitas recientes de los verdiblancos.
Los de Mel han encontrado en la velocidad de Jefferson Montero y la sapiencia de Santacruz un filón a explotar para Salva Sevilla y Pereira ante un eje Javi Martínez-Amorebieta, como mínimo extraño y desajustado. ¿Se abre el debate sobre Ekiza? ¿Es normal que todos los equipos le hagan tantas ocasiones a este equipo?
El Athletic se ha encontrado de sopetón con las prisas y el ansia de remontar, por lo que se ha pasado a reencontrar el juego más directo del central de Cantaura a Llorente. Así ha llegado un tímido tiro de De Marcos y varios córners. Poco a poco los leones han sabido retomar el libreto del técnico argentino y dejarse llevar por Iturraspe lo que ha deparado un gran tiro en una ruptura de Susaeta. Y en el 37 otro jugadón del eibartarra que Oscar de Marcos (sí, un lateral en boca de gol) ha subido al marcador, era el 1-2 y San Mamés ha rugido como en las mejores noches.
Ese aliento generado por el gol ha animado a los vizcaínos a irse arriba, pero de momento el trabajo defensivo sigue con la solidez del 'blandiblú'. Los huecos han deparado una contra de Pereira que Iraizoz ha salvado in extremis. Para colmo de males una mano de De Marcos ha costado un penalty en el mismo minuto 45. Marca Salva por el centro el 1-3 y amarga el bocata del descanso a los sufridores de los horarios nocturnos. La verdad es que el primer tiempo ha sido de un ritmo brutal... y el disgusto parecido.
Pese al resultado tan adverso Bielsa no ha movido el banquillo como otros días sino que ha preferido meter a Javi Martínez en el medio campo y dejar al multiusos Gurpegi de central. ¿Pasa algo con Ekiza que no sabemos? La cosa ha empezado con la habitual salida rabiosa de los leones en busca del gol que les devuelva al partido. Lo han intentado Javi Martínez en un córner, Muniain ante Casto, Iturraspe o Llorente que seguía sin puntería. Claro que Pereira y Montero se han empeñado en aterrar a la grada con otra llegada que se le ha ido al ex del Villareal por un pelo, otra de Santacruz que salva Gorka con un dedo del pie o un palo de Jonathan Pereira.
Bielsa ha sacado posteriormente a David López, Igor Martínez (ambos debutaban en liga) y Toquero buscando el milagro, y podía acercarse a él ya que en el 74 Ayza expulsa a Mario por doble amarilla tras un rifirafe con Muniain. Un minuto después Casto sacaba una mano increíble en un cabezazo de Llorente que olía a gol a kilómetros. Al final Javi Martínez ha vuelto atrás y el equipo se ha reposicionado en un 3-5-2 al todo o nada. En el 85' Chica ha hecho mano en el área y el penalty lo ha transformado Dávid López, era el 2-3 y la grada ya recordaba aquel 4-4 entre ambos equipos del 2005 en el que el Betis se había puesto 0-3 para acabar en tablas.
Y ahí ha estado. Ha habido otra clara mano en el descuento (92') en área bética que bien podía señalar un Ayza que no ha estado fino con el Athletic hoy por decirlo de alguna manera. El postrer disparo de Javi Martínez no ha podido rescatar un punto para un equipo peleón pero con excesivas concesiones defensivas. Así es complicado progresar, los leones se quedan con un punto de nueve ante rivales como Rayo, Espanyol y Betis. El miércoles habrá que espabilar en Málaga.