Amorebieta, que debutó de la mano de Mendilibar en la Copa Intertoto, tuvo después su oportunidad en liga con Javier Clemente de entrenador. Comenzó jugando de lateral izquierdo con el 'rubio de Barakaldo', posición en la que lo pasó mal y se llevó numorosas amonestaciones. En su noveno partido en Primera con el Athletic, Amorebieta vivió su primera expulsión. Fue ante el Cádiz en San Mamés por doble cartulina amarilla que le mostró Megía Dávila dejando a su equipo con un jugador menos desde los 18 minutos de partido. En la siguente temporada (2006/07) solo vio una cartulina roja, en este caso directa ante el Recreativo. La temporada 2007/08 Amorebieta fue expulsado en dos ocasiones. Una con roja directa ante el Levante en el Ciudad de Valencia y otra por doble amarilla, cuatro partidos después ante el Getafe en San Mamés. Tras una roja directa en al siguiente temporada ante el Real Madrid en el Bernabeu, Amorebieta volvió a ser expulsado en dos ocasiones en la campaña 2009/10, ante el Sevilla en San Mamés por doble amarilla y ante el Real Madrid de nuevo en el Bernabeu con la famosa mano que pitó Muñiz Fernández. La pasada temporada, una de las que menos ha jugado el central rojiblanco, fue expulsado ante el Barcelona por Mateu Lahoz por su entrada sobre Iniesta. En definitiva son 159 partidos de liga disputados hasta la fecha con 9 expulsiones. Una media de una expulsión cada 17 partidos, dos por temporada aproximadamente.
Por su parte, el actual presidente del Athletic, Josu Urrutia, también vio como le expulsaban en su época de jugador en nueve ocasiones pero con más del doble de partidos de liga (348). El centrocampista bilbaíno, que debutó en la temporada 88/89 tuvo que esperar cuatro temporadas para vivir su primera expulsión. Fue en la campaña 92/93 ante el Cádiz en San Mamés, curiosamente igual que Amorebieta, por doble amarilla mostradas por Gómez Barril. Tras una campaña sin más expulsiones ni tampoco la siguiente, Urrutia volvió a ser expulsado en la 94/95 ante la Real Sociedad, también por doble amarilla. La peor temporada para el actual presidente rojiblanco fue la 96/97 cuando fue expulsado en dos ocasiones, primero ante el Rayo Vallecano en San Mamés por doble amarilla y después ante la Real Sociedad también en San Mamés, pero con roja directa. Solo una vez más fue expulsado Urrutia de forma directa, la última de su carrera ante el Alavés. Anteriormente había sido también expulsado por doble amarilla ante Zaragoza, Atlético de Madrid, Racing y Barcelona. Urrutia tiene una media de una expulsión cada 38,6 partidos.
En cualquier caso, tanto Amorebieta como Urrutia están lejos de Pablo Alfaro, el jugador hasta el momento con más expulsiones en Primera con el doble de rojas, 18 en 418 partidos. El ex-central del Zaragoza, Aguado también fue expulsado en 18 ocasiones en 383 partidos. Mientras que el tercer puesto del ranking lo tiene Juanito con 17 expulsiones en 385 partidos. Patxi Salinas es el cuarto jugador más expulsado con 15 rojas en 432 partidos, de las cuales seis fueron con el Athletic. Por su parte, Aitor Ocio ha sido expulsado en 10 ocasiones, cinco con el Athletic y otras cinco con el Sevilla.