El joven delatero bilbaíno debutó de la mano de Joaquín Caparrós en un Athletic- Zaragoza el 17 de octubre de 2010 en un debut de lo más agridulce ya que apenas tres minutos después de ingresar en el terreno de juego cayó lesionado de gravedad en su rodilla y estuvo apartado de los terrenos de juego durante seis meses. Sin embargo, esa misma temporada participó en dos encuentros más y sumó tres en total en la máxima categoría con el Athletic.
Con la llegada de Marcelo Bielsa al Athletic, Ibai comenzó la temporada en el filial de 'Cuco' Ziganda donde ha sido además el máximo goleador del equipo con 10 tantos en 16 encuentros que ha disputado. El jugador rojiblanco ha ido de menos a más y se ha ganado poco a poco la confianza de Marcelo Bielsa que no ha dudado en apostar por él sobre todo el en tramo final de la temporada. Sin ir más lejos fue titular en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.
Además se ha estrenado como goleador del primer equipo esta temporada haciendo dos goles en competición europea. El primero de ellos ante el Schalke 04 en San Mamés en un precioso disparo con rosca desde la frontal del área. También fue bonito y de gran importancia el marcado al Sporting de Portugal en 'La Catedral' y que servía para empatar la eliminatoria al borde del descanso.
En Liga, Ibai ha disputado esta temporada de la mano de Marcelo Bielsa 19 encuentros, la mayoría de ellos en el último tercio de la temporada. Con su entrada al campo en el Reyno de Navarra ante Osasuna, Ibai se aseguró la prolongación de su contrato al firmar su décimo partido en Primera División. Ahora sabe que seguirá en la primera plantilla con un contrato hasta el 30 de junio de 2014.