Iñaki Benito IIIEn él día del homenaje a José Angel Iribar, Raúl Fernández y Willy Caballero se sumaron al reconocimiento al 'Txopo' dejando sus porterías a cero en un partido que acabó en combate nulo.
Un punto con dos lecturas. Por un lado, meritorio ante un rival de 'Champions' que mostró empaque, aunque quizás se le esperaba más ambicioso.
Por ello, al final los aficionados se marcharon de San Mamés con la sensación de haber dejado escapar vivos a los de Pellegrini de haber despediciado la oportunidad de dar el ansiado salto de calidad.
Con las novedades de Raúl y Ekiza en lugar de los lesionados Iraizoz y Amorebieta, el Athletic ha salido enchufado al partido ante un rival cauto y paciente. No ha arriesgado el Málaga, que ha esperado a los rojiblancos bien replegado esperando lanzar algún zarpazo. La intensa batalla táctica apenas ha dejado llegadas a las áreas en una primera parte en la que Mateu Lahoz, hoy muy poco 'british', ha marcado territorio con una amarilla a Gurpegui a los 50 segundos de juego.
Por parte local, un disparo de Susaeta (m.9) y un balón a la espalda de la defensa al que no ha llegado Aduriz (m.17) han sido lo más relevante hasta que en el 40 De Marcos y Aduriz han fabricado una gran jugada en el único resquicio que ha dejado la zaga malaguista que Susaeta no ha podido remachar. Raúl, por su parte, ha tenido de todo. Ha sacado un balón de gol a Gámez en el 9 y diez minutos después los nervios le han jugado una mala pasada y ha protagonizado una pifia que a punto ha estado de costar un gol.
El Málaga, por su parte, ha mostrado poso y hechuras de buen equipo.
Nacho Monreal ha demostrado por qué es objeto de deseo del Athletic. El lateral navarro ha estado muy seguro atrás y se ha sumado al ataque con criterio y peligro, como en una jugada que ha hilado con Isco y que ha estado a punto de poner el 0-1.
Tras el descanso, Marcelo Bielsa ha dado entrada a Llorente e Ibai en lugar de Aduriz e Isma López y el partido se ha animado, aunque las llegadas al área de Caballero han sido escasas. Pellegrini ha movido también sus piezas metiendo a Santa Cruz y Portillo por Saviola y Joaquín.
El Athletic lo ha intentado, pero era evidente que el Málaga no es el Hapoel y le ha costado un mundo penetrar en el muro del equipo andaluz, que además se ha estirado con peligro. Eliseu, con un disparo lejano en el 75 desviado a córner por Raúl, ha lanzado un serio aviso que se ha quedado en nada.
Lo han seguido peleando los leones hasta el pitido final. De Marcos (m.82) se ha plantado solo ante Caballero, que ha sacado una pelota de gol. El meta argentino también ha evitado que Llorente marcara en el 87 antes de que el partido fuera muriendo con la sensación de haber dejado escapar una gran oportunidad.