Además hay que sumar a los malos datos numéricos del Athletic, la mala imagen ofrecida en sus últimos compromisos ante Real Sociedad y Sparta Praha, junto con las convulsas situaciones que está atravesando el club en las últimas fechas y que nadie acierta a aplacar.
El Athletic está viviendo en un contínuo sainete desde que comenzó la pretemporada. Primero fueron las obras de las instalaciones de Lezama y el consiguiente cabreo de Marcelo Bielsa que a punto estuvo de acabar con el rosarino fuera del club solo unos meses después de que se le rogara que renovara. Más tarde llegaron las situaciones creadas por Llorente y Javi Martínez y sus deseos de abandonar el club. El que se fue, Martínez, protagonizó otro capítulo del desperpento rojiblanco en una 'noche loca' en la que saltó la valla de Lezama en busca de recuperar sus enseres.
El que se quedó, oligado por el club, Llorente, no acaba de encontrarse a gusto en el equipo de su vida. Tanto es así que ha protagonizado el primer incidente de esta semana con su expulsión del entrenamiento del pasado lunes. La tensión se masca en el ambiente en cada instante de la actualidad rojiblanca.
Una actualidad que se ha visto de nuevo salpicada por el enésimo escándalo, por ahora el último, con la desvelación por parte de esta web (El Desmarque Bizkaia) de la grabación de la charla de Marcelo Bielsa con sus jugadores al término de la pasada temporada y tras perder las dos finales de Copa y Europa League.
Con todo esto y solo seis puntos se presenta el Athletic un domingo más en su casa y ante su vilipendiada afición con tanto capítulo extradeportivo. Los profesionales apelan al orgullo deportivo para tratar de reconducir una situación demasiado viciada para el poco tiempo que se lleva de competición.
Toca creer pero toca hablar a los profesionales sobre el terreno de juego. Ese verde que tanta gloria les dio la pasada temporada con un fútbol vistoso, alegre y convincente. El único espacio para la actualidad lo tiene que marcar el balón. Los rojiblancos deben recuperar cuanto antes sus señas de identidad sobre el terreno de juego para llevar después esa ansiada paz social al resto de al insitutución.
Para empezar un derbi ante Osasuna que llega también con necesidad. Los navarros solo concocen la derrota esta temporada en sus tres salidas, ante Zaragoza, Celta y Deportivo. Si bien los rojillos se desquitaron con una goleada por cuatro a cero ante el Levante el pasado fin de semana. Para la cita de San Mamés, Mendilibar recupera a Puñal tras cumplir cuatro encuentros de sanción además de Damiá aunque no podrá contar con el lesionado Marc Betrán.
En el Athletic, vuelve Ander Herrera, que ya tuvo unos minutos en el choque europeo de Praga. La recuperación del centrocampista bilbaíno ha sido la noticia más positiva que se han podido llevar los aficionados rojiblancos en los últimos tiempos. Se ansía el juego de Herrera en un centro del campo hasta la fecha desorientado. La otra novedad en el once de Bielsa será la vuelta de Ekiza al centro de la defensa en detrimento del sancionado Amorebieta. El central navarro ha jugado dos partidos como titular en Liga en los que la profanada portería rojiblanca ha quedado inmaculada. Un dato más que a tener en cuenta para el equipo más goleado de la Liga.
Alineaciones probables
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Castillo; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz y Muniain.
Osasuna: Andrés Fernández; Damiá, Arribas, Lolo, Nano; Puñal, Timor; Sisi, Armenteros, Lamah; Llorente.
Árbitro: González, González (Castilla y León).