Es Noticia

Ekiza, el talismán de la defensa rojiblanca

El Athletic sigue siendo tras la disputa de la séptima jornada de Liga en Primera División el equipo más goleado de la categoría con 14 tantos recibidos. Los rojiblancos eso sí ha visto como otros dos equipos como Rayo Vallecano y Deportivo de La Coruña le han alcanzado en esas cifras negativas.

14 goles en siete partidos da una clara y sencilla media de dos goles por partido, una losa importante para sacar adelante los encuentros por parte del equipo de Marcelo Bielsa. Tanto es así, que el Athletic solo ha logrado dos triunfos esta temporada en Liga y en ambos necesitó dejar la portería propia sin encajar goles. Así lo hizo ante Valladolid ganando por 2-0 y ante Osasuna por 1-0.
A estos encuentros hay que sumar el empate sin goles de la quinta jornada ante el Málaga, el tercer partido en el que los rojiblancos no encajan ni un solo tanto. Estos tres partidos tienen dos denominadores comunes. Por un parte los tres encuentros se han disputado en San Mamés y por otra Borja Ekiza ha sido titular en los tres partidos en los que el Athletic no ha encajado goles en Liga.
El central navarro no está gozando de la titularidad tampoco esta temporada a pesar de la ausencia de Javi Martínez tras su marcha al Bayern de Múnich. La recuperación de Gurpegui y la apuesta de Bielsa por el navarro en el centro de la zaga le ha restado protagonismo junto con la presencia de Amorebieta, un fijo para el técnico rosarino.
Lo cierto es que Bielsa apostó al principio por San José junto a Gurpegui con la lesión de pubis de Amorebieta. Así, San José jugó las dos primeras jornadas ante Betis y Atlético de Madrid en las que los rojiblancos encajaron nueve goles.
Fue entonces cuando Bielsa le dio la alternativa a Ekiza ante el Valladolid y el Athletic no encajó ningún gol por primera vez esta temporada en Liga. Después ante el Espanyol volvió Amorebieta que jugó sus primeros minutos y Ekiza ocupó plaza en el banquillo. El internacional venezolano no pudo estar por molestias musculares ante el Málaga y Ekiza volvió a ser su sustituto dejando la portería propia inmaculada en el estreno esta temporada de Raúl Fernández. Amorebieta volvió frente a la Real pero su expulsión y el partido de sanción que acarreó obligó de nuevo a Bielsa a contar con Ekiza ante Osasuna y el navarro no defraudó y siguió siendo el talismán de la defensa rojiblanca al volver a contribuir a no encajar goles.
Tras el parón de este fin de semana, el Athletic viajará a Mestalla para enfrentarse al Valencia, una buena prueba de fuego. Amorebieta regresará tras la sanción aunque Gurpegui no podrá estar por acumulación de cartulinas amarillas y es posible que se vea de nuevo a Ekiza formando pareja con Amorebieta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar