La derrota de las madrileñas por (2-1) en casa del Levante da a las vizcaínas un colchón de tres puntos de ventaja antes de que ambos conjuntos diriman mano a mano el liderato este domingo a las 11.00 en el campo Fundación Rayo.
Pero hoy jueves las instalaciones del Athletic acogían otro duelo matinal de máximo nivel ante el Espanyol, el equipo que arrebatara a las bilbaínas el título de Copa en la última final disputada en Las Rozas. La cosa se ponía complicada después de que Mari Paz Vilas abriera el marcador en el primer minuto de juego. Posteriormente las de Juanlu Fuentes íban a protagonizar una gran remontada gracias a la picardía de Erika Vázquez que forzaba hasta tres penaltis de las defensoras catalanas. Sin llegar a marcar la pichichi navarra íba a determinar por completo el rumbo del choque. Lo mismo que el acierto absoluto de las vascas desde los once metros, claro.
El primero de los máximos castigos lo convertía Guru en el empate en el minuto 15. Con 1-1 se llegaba al descanso y hubo que esperra a la reanudación para mover el tanteador de Lezama. El segundo tanto llegaba en el 64' siendo transformado en esta ocasión por Arrate Orueta. La doctora rojiblanca volvía a perforar la meta de la internacional Mariajo tres minutos más tarde. En la jugada sancionada por el colegiado vasco Gómez Landazabal las barcelonesas se quedaban con diez tras la expulsión de Nuria Mendoza. El único gol en jugada lo obtenía Amaia Olabarrieta en el tiempo de descuento cerrando una goleada rotunda ante un rival importante.
Equipos iniciales:
Athletic: Ainhoa, Arranz, J.Flaviano, Nekane, Iraia, Orueta, Olabarrieta, Ibarra, Erika, Gurutze y Leire.
Espanyol juegan Mariajo, Marta, A. Romero, S. Matías, Mari Paz, V. Gimbert, Monforte, Débora, Meseguer, Vilanova y N. Mendoza.
Arbitro: Gómez Landazabal. Expulsó a Mendoza del Espanyol.
Goles: (1') 0-1. Mari Paz, (15') 1-1. Guru (pen), (64') 2-1. Orueta (pen), (67') 3-1. Orueta (pen), (94') 4-1. Olabarrieta.