le ha echado un capote a Susaeta durante la polémica y ahora sorprende con una escueta frase sobre su salida de Bilbao. "El Athletic es un club que no puede prescindir de vender jugadores", refleja en una entrevista concedida a la prestigiosa revista alemana 'Kicker'.
"Yo siempre quise ir a un gran club como el Bayern Múnich", argumenta el centrocampista navarro. Un deseo que, al parecer, ya traía de Tajonar. Tenía el sueño de ganar la Champions, algo prácticamente utópico como león. "Tuve otras posibilidades de cambio, pero yo le dije a mi agente que me gustaría ir al Bayern", asegura.
Suma once partidos de Liga, cinco de Champions y uno de Copa alemana. Y ya nota perfectamente el aumento de presión. La afición muniquesa quiere ver justificado el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga, ante lo que el de Aiegi avanza que "puedo jugar mejor y jugaré mejor". Su espectacular gol de chilena al Hannover le ha ayudado a calmar el ambiente por un tiempo.
"Todo cambio necesita algo de tiempo para que todo funcione correctamente. El plan es ir avanzando paso a paso. El último año en Bilbao fue muy duro (por el alto número de encuentros). El objetivo es ir mejorando partido a partido", explica Javi Martínez, aunque añade que intentará estar al máximo "lo más rápido posible".
La principal novedad a la que tiene que aclimatarse es el cambio de estilo entre un torneo y otro. "El fútbol en España está más orientado hacia atrás, mientras que en la Bundesliga se centra sobre todo en ir hacia delante. Esto requiere un gran esfuerzo físico y mental, mientras que el fútbol de España es más tranquilo. En Alemania la gente espera que siempre presiones delante y que hagas goles", analiza.
He ahí una de las principales críticas que ha recibido en sus primeros partidos, dejarle casi todo el protagonismo ofensivo a Bastian Schweinsteiger. "Si fuéramos los dos hacia delante dejaríamos muchos huecos en el centro del campo y perderíamos el control sobre lo que pasa a nuestras espaldas. Si en un partido me quedo a la defensiva es para asegurar el juego y ayudar al equipo, algo necesario", argumenta.
Por último, una pequeña valoración sobre la presión que tiene 'el chico de los 40 millones de euros'. "Esa suma es para mí pura motivación. Sabía que si un club pagaba esa suma me iban a medir en función de ella, pero esa presión la he transformado en motivación".