Aymeric, Morán, Peña, Undabarrena y Jonxa no olvidarán el 28 de noviembre de 2012 porque ese día se estrenaron con la camiseta del primer equipo rojiblanco. Ese dato quedará siempre en su trayectoria deportiva, les lleve donde les lleve.
Volviendo la vista atrás, en la temporada 2005/06, el Athletic se inscribió en la extinta Intertoto para tratar de lograr el billete europeo que no había conseguido por su clasificación liguera. Sin embargo, los 'leones' no pasaron de la primera eliminatoria y acabaron pagando los excesos de una pretemporad extraña.
José Luis Mendilibar, técnico del Athletic en aquel entonces, apostó por los jugadores menos habituales del primer equipo como Lafuente, Guerrero, Solabarrieta, Javi González, Casas o Arriaga junto a futbolistas de categorías inferiores.
Así, en el partido de ida debutaron hasta siete 'cachorros' con el primer equipo. Lo hicieron Ormazabal, Eder, Amorebieta, Ibón Gutierrez, De Paula, Paredes y Lizoain. Los rojiblancos cayeron por 1-0 y aunque igualaron la eliminatoria en San Mamés, la tanda de penaltis les dejó fuera de la Intertoto. En ese encuentro de vuelta en 'La Catedral' hay que sumar dos debuts más con Ustaritz y Dañobeitia.
De los nueve estrenos, solo Amorebieta continúa en la primera plantilla rojiblanca. Junto al central 'vinotinto' han debutado en Primera División Ibón Gutierrez, Ustaritz y Dañobeitia. El resto no ha superado la Segunda División B.
Amorebieta sin duda alguna es el espejo en el que mirarse para Aymeric, Peña, Morán, Undabarrena y Jonxa. El central rojiblanco cumplirá este sábado en el Camp Nou su partido 250 con el Athletic en ocho temporadas. Ustaritz por su parte, ha permanecido seis temporadas en el club superando el centenar de partidos. Mikel Dañobeitia llegó a disputar 32 encuentros en los que marcó incluso un gol en las dos temporadas en las que permaneció en el primer equipo. Mientras que Ibón Gutierrez esa misma temporada de su debut llegó a jugar seis partidos en Primera. El centrocampista bilbaíno ha llegado a jugar en Segunda División con Numancia, Castellón y Albacete y ahora milita en el Sestao River en Segunda B.