Este no es otro que una complicada situación en la clasificación de Liga, con el abrumador reto de levantar la cabeza en un territorio hostil ante un equipo liderado por 'el chico de los récords'.
El Camp Nou (Mateu Lahoz, 20.00 horas, Canal+Liga/GolT) espera a los leones con el recuerdo de sus éxitos recientes. El equipo bilbaíno acumula una serie de ocho derrotas consecutivas. En las estadísticas aparece después un paréntesis de dos empates y un triunfo, el de la 2001-02 con los goles de Urzaiz y Ezquerro. Y después, otra 'tacada' de siete derrotas. Los números, por tanto, también están en contra de los bilbaínos.
El análisis del equipo blaugrana, considerado por todos el mejor equipo del mundo, tampoco invita al opimismo. Leo Messi, bautizado como el chico de los récords, no se cansa de pulverizar las marcas de las grandes figuras que ha dejado la historia del fútbol. Ahora mismo amenaza el récord del 'Torpedo' Muller, que llegó a marcar 85 goles en un año natural. Al argentino le valdría con un hattrick ante el equipo de Bielsa, que por cierto no esconde su predilección por su compatriota para repetir con el Balón de Oro.
Está claro quién porta el cartel de favorito. Pero en la historia del Athletic figura una larga lista de gestas que hacen que la familia rojiblanca sueñe con dar la campanada en el feudo blaugrana. Un triunfo sobre los culés sería la base más sólida para cimentar la auténtica reacción de los leones en la Liga. Necesitan un baño de confianza. Y qué mejor forma de lograrlo que ante el mejor equipo del mundo y, probablemente, de la historia.
Alineaciones probables:
Barça: Víctor Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fàbregas, Pedro, y Messi.
Athletic: Iraizoz; Ramalho, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.