Iraia Iturregi: "Al Barça siempre se le tiene ganas"
Desde el 3-4 de la temporada 2008/9 no gana el Athletic en el Joan Gamper del FC Barcelona. Un aliciente más para el partidazo de futfem que este domingo (15.30) cierra la primera vuelta del campeonato. Las leonas, líderes en solitario con cinco puntos de ventaja, visitan la guarida del vigente campeón y, una vez más, máximo rival por la liga.
En una ocasión tan señalada en ElDesmarque hemos entrevistado a la capitana del equipo, Iraia Iturregi, que tras lesionarse el miércoles en el gemelo se pierde también la cita catalana con un gran disgusto. Ella y Tzibi son bajas, aunque Fuentes tiene además a un buen número de jugadoras entre algodones.
- Dió guerra la Real el jueves en Lezama, al final sí es verdad que los derbis hacen poco caso a la clasificación...
Fue el típico derbi, con poco juego y mucha tensión. La Real siempre nos da guerra, vienen con una motivación extra. Si jugasen todos los partidos con esa intensidad estarían entre los 6-7 primeros de la clasificación.
- Completáis la semana con 'el partido'. ¿Al final el Barca será de nuevo el gran rival por el título?
Yo creo que sí. Atlético de Madrid, Rayo y Levante también están ahí, son equipos a tener muy en cuenta, pero sigo viendo al Barça como máximo rival a batir.
- ¿Le tenéis ganas al Gamper? Allí se quedó la liga y eso que no merecísteis perder...
Bueno, creo que no merecímos perder ese partido, pero el Barça ganó la Liga con todo merecimiento. El que queda campeón tras 34 jornadas no lo hace por casualidad. Y sí, al Barça siempre se le tiene ganas. Por el nombre de la entidad, por ser las vigentes campeonas, y porque los enfrentamientos entre nosotras siempre son duros. Son de esos partidos que a toda futbolista le gustaría jugar.
- ¿Cómo ves a este Barcelona 2012/13? No empezó bien la Liga pero ahora ha engarzado 29 de 33 puntos...
Tuvieron un inicio de Liga complicado, con equipos fuertes nada más empezar y el compromiso de la Champions. Si sacas bien esos partidos luego el camino puede ser llano, pero si te trabas luego toca remontar. Y es lo que les ha pasado. Pero yo les veo bien. No se puede decir que estén mal por el hecho de no tener los números del año pasado, porque las cifras de esa temporada no fueron normales.
- ¿Qué destacas del juego de las de Xavi Llorens y de su plantilla?
Lo de siempre. Es un equipo que se ha ido construyendo poco a poco, no lo han hecho de un año para otro, y ahora están a un gran nivel. Tienen muy buenas individualidades, jugadoras muy desequilibrantes, pero como equipo también funcionan bien (por lo dicho, porque llevan años trabajando en ello). Les gusta tener la posesión de balón y arriba no perdonan.
- Los contratiempos físicos os machacan, aún así no bajáis el pistón, ¿cómo llegáis a este domingo?
Pues sí, esta temporada las lesiones nos están dando guerra. Tzibi, Irene y Eunate no han jugado practicamente nada, ahora que estas dos se recuperan Ibarra y yo con el gemelo roto, varias jugadoras jugando tocadas... Pero bueno, llevamos así desde el inicio de liga y no nos ha ido nada mal, así que ya aguantaremos dos partidos más, jeje.
- En tu caso ahí sígues, tocada físicamente pero en ningún caso hundida, sino brillando incluso...
La verdad es que me encontraba muy bien, hace tiempo que no estaba así. Esta temporada las lesiones me han estado respetando, y el hecho de no perderme un solo entrenamiento en meses, ha hecho que físicamente estuviese en buena forma y con chispa, y eso en mi juego se nota mucho. Hasta romperme el gemelo esta semana había disputado todos los minutos de las 13 jornadas. En el partido contra el Atlético me hice un pequeño esguince en la rodilla, pero pude jugar la semana siguiente en Valencia y la idea era forzar en los tres partidos que quedasen y recuperar bien en el mes de parón. Pero el miércoles me pegó latigazo en el gemelo y hasta luego lucas.
- Pase lo que pase en Barcelona la primera vuelta del Athletic ha sido un lujo y una llamada a la ilusión...
Sí, seguimos en la misma dinámica del año pasado y eso es estupendo. Pase lo que pase en Barcelona el equipo habrá hecho una gran primera vuelta. Y si ganamos... ¡pues entonces será cojonuda! jajaja. El empate sería bueno, pero yo quiero ganar...