Así, tras la derrota por 0-2 ante el Zaragoza en el último encuentro oficial de 2012, el Athletic ha llegado al parón navideño con 21 puntos en las 17 jornadas de Liga disputadas. Los rojiblancos ocupan la decimotercera posición en la tabla clasificatoria y ven los puestos de Europa League a seis puntos y a 10 los de Champions. Por abajo, la distancia con el descenso es también de seis puntos.
La temporada pasada también se disputaron 17 jornadas antes del parón navideño en las que el Athletic de Bielsa logró 23 puntos, dos más que en la actualidad y con una jornada menos disputada, lo que le sirvió para situarse más cerca de los puestos europeos. Colocado en novena posición, el Athletic tenía la Europa League a solo dos puntos mientras que le separaban siete de los puestos de Champions. Además, eran también siete los puntos que le distanciaban de las posiciones de descecenso.
El Athletic actual además marca menos goles y recibe más a estas alturas de campeonato. Mientras la pasada temporada los rojiblancos anotaron 23 goles por 19 que recibieron lo que les daba un balance positivo de cuatro goles, esta campaña han marcado dos tantos menos (21) y han encajado la friolera de 15 goles más que la pasada campaña (34). Unos números que dejan bien claro que el problema principal del Athletic se encuentra en su entramado defensivo.
Por otra parte, mientras la temporada pasada se había recibido a Atlético de Madrid y Barcelona en casa, además de viajar a Valencia, Málaga o Sevilla, esta campaña los rojiblancos han jugado ante Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona a domicilio sumando tres derrotas ante estos equipos.