Eso es, al menos, lo que refleja un profundo análisis realizado por 'Cies Football Observatory', un centro de estadísticas del llamado deporte rey con sede en Suiza. El estudio, bajo el título 'Los mejores productores de futbolistas de élite de las cinco grandes ligas europeas', destaca el caso de la entidad bilbaína. No hay ningún otro club con más canteranos en su primera plantilla en La Liga, la Bundesliga, la Ligue 1 francesa, la Premier inglesa ni la Serie A italiana.
El análisis da un paso más. Se fija también en qué factoría ha producido más jugadores para todos los equipos que compiten en los citados torneos. Ahí el Athletic pierde posiciones, puesto que a los 18 de su plantilla solo se suma Beñat Etxebarria, ahora en el Betis. El líder es el Barça, con 31 futbolistas formados en la Masía compitiendo en la elite. Catorce en el primer equipo blaugrana y los 24 restantes, en otras escuadras. Le siguen el Olympique de Lyon (31), diez de ellos en el conjunto que lideró el grupo I de la Europa League; el Real Madrid 29, ocho a las órdenes de Mourinho; y el Stade Rennais francés, con 24, siete en una escuadra que marcha cuarta en el torneo galo.
El Athletic, en esta clasificación, se sitúa en el puesto 14, con 19, todos en Primera División. Por delante, de la Liga, además del Barça y el Madrid, están la Real Sociedad (22) y el Atlético (21). Pero ninguno supera a los vizcaínos en su primer equipo.