El ariete internacional ya ha anunciado públicamente su decisión de no renovar como león. A partir del martes la legislación le permite atar su futuro con el equipo que más le convenza en un mercado al que acude con la baza de la carta de libertad, puesto que Josu Urrutia decidió no negociar su traspaso el pasado verano. Menos claro está el asunto con el central de Iurreta, que a estas alturas no ha dicho ni sí ni no. Tiene una oferta "definitiva e indefinida" de la directiva rojiblanca sobre su mesa. Pero a partir del día 1 se puede sumar la de un tercero. Esto, unido al lío de su ruptura con Gorka Arrinda, añade más incertidumbre en un proceso de renovación que también se ha dilatado mucho en el tiempo.
Hay otros dos jugadores que finalizan su vinculación en la misma fecha. Uno es Xabi Castillo, que ha tenido una aportación testimonial desde la llegada de Marcelo Bielsa. De momento, no parece que el Athletic tenga interés en alargar esa relación contractual. El cuarto es Igor Martínez, que continúa con ficha del filial. El gasteiztarra no ha tenido suerte con las lesiones, pero goza de la confianza del argentino. En cuanto ha tenido la oportunidad, ha contado con él. En la segunda parte ante el Zaragoza, sin ir más lejos. No parece difícil que reciba la llamada de Ibaigane para seguir.
Hay un quinto caso un tanto especial. Es el de Mikel Balenziaga, cedido hace año y medio al Valladolid por dos temporadas. El lateral zurdo de Zumarraga se ha convertido en una pieza clave del Valladolid, donde roza los 1.500 minutos cuando aún no se ha llegado al ecuador de la Liga; pero el Athletic tiene la opción de recuperarle al final de la presente campaña y ofrecerle ampliar el contrato que todavía les une.