Lo cierto es que el nuevo año y la vuelta a la Liga no se le ha dado bien al Athletic en los últimos años. Si tenemos en cuenta los resultados del primer partido liguero tras el parón de Navidad desde el año 2000 hasta la actualidad los rojiblancos solo han sido capaces de lograr tres victorias en los 13 encuentros disputados.
Además, el último de esos triunfos hace ya seis años en el primer partido de 2007 ante el Mallorca a domicilio donde el equipo dirigido por Mané venció por 1-3 con dos goles de Urzaiz y uno de Joseba Etxeberria. Posteriormente los rojiblancos han caído ante el Racing, Mallorca y Deportivo mientras que han empatado con Espanyol y Getafe.
Para encontrar otra victoria del Athletic en el primer encuentro liguero del año ha que remontarse hasta el año 2003, diez años atrás cuando los rojiblancos vencieron por tres goles a cuatro al Racing de Santander en el Sardinero después de ir perdiendo por 3-1 al descanso.
El tercer trinfo del Athletic desde el año 2000 se dio precisamente en ese año ante el Espanyol en San Mamés con un 2-1 con goles de Larrainzar y Larrazabal de penalti que superaban el tanto inicial de Serrano para los periquitos.
El Deportivo en dos ocasiones, el Mallorca, el Racing, el Tenerife o el Málaga han dado buena cuenta del mal arranque de año del Athletic en las últimas temporadas. En los últimos 13 años los rojiblancos han sufrido seis derrotas, cuatro empates (Getafe, Espanyol, Numancia y Osasuna) por solo tres victorias.