Y es que el Rayo solo ha ganado en una ocasión en la 'Catedral' en sus 13 visitas ligueras.
Ocurrió en la temporada 99/00 cuando los vallecanos se impusieron por 1-2 al equipo dirigido entonces por Luis Fernández. Míchel y Llorens, este último de penalti adelantaron en la primera parte al Rayo de Juande Ramos y Ezquerro hizo el gol rojiblanco en la segunda mitad.
Al margen de esta victoria lo más positivo cosechado por el Rayo Vallecano en feudo bilbaíno han sido tres empates. El resto de encuentros se han saldado con nueve victorias locales en San Mamés. Eso sí, en los últimos años el Rayo ha logrado puntuar en tres de sus cinco últimas visitas a la 'Catedral'. Al margen de la victoria ya mencionada el equipo madrileño ha conseguido dos empates a un gol. El primero de ellos en la temporada 2001/02 con Míchel de nuevo como goleador para el Rayo, mientras un ex del conjunto vallecano, Isma Urzaiz hacía el empate para los de Heynckes. El otro empate es mucho más reciente ya que data de la pasada campaña cuando en la primera jornada y en el estreno liguero de Bielsa los rojiblancos no pasaban del empate. Iturraspe marcaba en el que es hasta ahora su único gol en Primera pero Movilla empataba el encuentro minutos más tarde.
El Athletic también ha vivido goleadas a favor como el 6-0 de la temporada 77/78 en la primera visita del Rayo con dobletes de Dani y Argote o el 4-1 de la 79/80. Los rojiblancos también tuvieron un tenso partido ante el Rayo en la temporada 95/96 en la que se jugaban en la última jornada la permanencia en Primera y que solventaron con un 3-1 gracias a un 'hat-trick' de Ziganda.