El doctor de la selección de fútbol femenina también nos hace su balance de la primera vuelta del Athletic y de lo que espera, tanto en la segunda, como del hijo de su hermana.
- ¿Os habrá hecho mucha ilusión en la familia el debut de Eder en primera?
Por supuesto, creo que ha cumplido un sueño, que es debutar en primera, pero le falta otro, que el tiempo lo dirá, y que es hacerlo en el Athletic.
- Además en su primeros minutos ha brillado y dejado buenos destellos...
Sabía que estaba en el partido de copa contra el Las Palmas pero el partido estuvo muy competido hasta el final y pienso que era complicado darle la primera oportunidad. Me da pena pero no le he visto en su debut.
- ¿Bajarás a Sevilla el lunes 21 para verle contra el Athletic?
No puedo y no creas que no es un partido interesante por todos los conceptos, pero otra vez será. Tiene 22 años y espero que le queden muchos para seguir jugando en primera.
- Sin duda tiene mucho por delante a sus 22 años, ¿pero cómo le ves como futbolista a tu sobrino?
Es un buen jugador, zurdo con lo que suele conllevar este tipo de jugadores, bonito con una buena zurda y que le falta quizás fajarse un poco más a estos niveles, pero creo que tiene cualidades para poder triunfar y va a depender de él y de las oportunidades que le den.
- El Betis por temas económicos da mucha cancha a sus canteranos y a los jóvenes...
Hombre, no le podemos etiquetar como canterano, por lo menos del Betis, pero creo que ha hecho bien confiando en sus posibilidades, y la apuesta que ha hecho marchándose fuera demuestra carácter y ganas de hacerse un hueco en el futbol profesional.
- En verano Beñat, Cañas,... pueden salir, ahí tendrá su opción tal vez...
Cuando se fue a Sevilla lo hizo con los buenos informes de la gente del Betis y después de hablar con Roberto Ríos y Pepe Mel, que le transmitieron su confianza para dar ese paso. El mundo del futbol da muchas vueltas pero confio en que le salgan bien las cosas.
- ¿Le ves posible sitio a Eder en un futuro en Bilbao?
No es fácil que después de tenerle en Lezama y haberle dejado marchar le fichen, pero tenemos el mismo caso con Beñat y hoy en día es un jugador muy apetecible por cualquier equipo. Han confiado más en otros compañeros suyos, como Jonxa que ya ha debutado también en el Athletic.
- ¿Te sorprendió su salida de Lezama o puede ser un acicate?
Creo que el haber tomado esa decisión dice en su favor por las ganas que tiene de ser un profesional del futbol. Hoy mismo le he mandado un mensaje donde le digo que no es fácil llegar pero más difícil es mantenerse, así que tiene que ser constante y no bajar los brazos nunca. La suerte hay que buscarla no esperarla.
- Cambiando de asunto, ¿qué balance haces de la primera vuelta del Athletic?
No puede ser bueno y con las cifras por delante solo se puede reafirmar uno en esa percepción. Todo el mundo repasa la cantidad de palos que ha habido en las ruedas de este equipo desde principio de temporada y así no hay forma de que el carro corra como es debido. No era fácil mantener el alto nivel del año pasado, que nos duró seis meses porque los dos primeros fueron para adaptarse al nuevo estilo de juego y los dos últimos no competimos. Pero no siendo novedoso para los jugadores y cuerpo técnico en esta nueva temporada esperábamos que las cosas funcionasen mejor.
- ¿Ves serio peligro en la segunda vuelta o el equipo remontará el vuelo?
El corazón me dice una cosa y lo que veo en el campo otra. A pesar de las declaraciones de que están con el entrenador parece que, producto de lo anteriormente expuesto, se les ve inseguros y con miedo a arriesgar y hacer otras cosas; y poco a poco esto se transforma en miedo a perder y genera ansiedad.