Los rojiblancos no lograban una puntuación peor al término de la primera vuelta desde la campaña 2006/07 cuando sumaron 19 puntos, dos menos que actualmente. En aquella ocasión el equipo que comenzó entrenado por Sarriguarte y acabó con Mané en el banquillo terminó salvando la categoría en la última jornada de Liga con una victoria ante el Levante en San Mamés.
Aunque peor aún fue la anterior temporada cuando los rojiblancos concluyeron la primera vuelta con 15 puntos. Clemente había cogido las riendas del banquillo del Athletic tras la destitución de Mendilibar y solo una espectacular segunda vuelta con 30 puntos conseguidos salvó la situación.
Desde entonces y tras el 'bienio negro' el Athletic siempre había superado los 21 puntos en el ecuador de la Liga. Incluso por la mínima en la primera temporada de Caparrós cuando los rojiblancos alcanzaron 22 puntos. En aquella ocasión el Athletic eso sí, tenía solo dos puntos de 'colchón' sobre el descenso, mientras que ahora tiene el doble. Con respecto a los puestos europeos ambos equipos tenían una distancia de 10 puntos.
Caparrós logró mejorar en las siguientes temporadas la puntuación del equipo al término de la primera vuelta. Así, en la campaña 2008/09 sumó 26 puntos y en la 2009/10 30 puntos. Solo en us última campaña en el banquillo del Athletic no siguió la progresión al cerrar la primera vuelta con 29 puntos.
También Bielsa logró en su primera temporada en Liga con el Athletic una mejor puntuación que la actual. Los rojiblancos acabaron al primera vuelta con 26 puntos la pasada temporada, cinco más que en la actualidad y después de haber comenzado con muchas dudas el campeonato.