Lo cierto es que el Athletic solo ha conseguido 21 puntos en la primera vuelta de la Liga. La peor puntuación desde el 'bienio negro' cuando los rojiblancos pasaron apuros reales por mantener la categoría que nunca han perdido.
Puestos a mirar las últimas temporadas y tomando como referencia la última década, los rojiblancos han mejorado sus números en la mitad de las campañas. Es decir en cinco de las 10 últimas temporadas han superado la barrera de puntos lograda en la primera vuelta en la segunda parte del campeonato.
Eso sí, en las últimas cuatro temporadas no lo han logrado. Así, la pasada campaña tras llegar a 26 puntos en la primera vuelta el Athletic cerró la Liga con 49 puntos, sumando tres puntos menos en la segunda vuelta para acabar a seis puntos de Europa y ocho sobre los puestos de descenso.
Una temporada antes (2010/11) el Athletic firmó los mismos puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta con 29 puntos en cada una para acabar con 58 y en puestos de Europa League. En las dos anteriores campañas el Athletic empeoró sus números en la segunda vuelta. Así, en la 2009/10 tras lograr 30 puntos en la primera vuelta, cerró la Liga con 54 puntos a cuatro de Europa y en la 2008/09 sumó 26 puntos en la primera parte de la Liga para acabar con 44 puntos y salvando la categoría por solo dos puntos.
Y es que la última temporada que los rojiblancos superaron la puntuación en la segunda vuelta del campeonato fue la primera campaña de Caparrós en el banquillo del Athletic en la 2007/08. Tras sumar 22 puntos en la primera vuelta, uno más que en la actualidad, los 'leones' acabaron la Liga con 50 puntos, lejos de Europa (a 10 puntos) y desl descenso (8 puntos).
Anteriormente llegó el llamado 'bienio negro'. En esas dos temporadas tras sumar 19 y 15 puntos en la primera vuelta era indispensable mejorar para salvar la categoría. Y así ocurrió al llegar a 40 puntos en la campaña 2006/07 con Mané y a 45 puntos en la 2005/06 con Clemente.
Desde entonces en la última década solo en la temporada 2003/04 el Athletic volvió a superar sus puntos en la segunda vuelta con respecto a la primera. Con Valverde en el banquillo los rojiblancos sumaron 26 puntos en la primera vuelta y terminaron en puestos de UEFA con 56 puntos la Liga.